En el mundo de los gatos domésticos, uno de los comportamientos más intrigantes se produce cuando los felinos rascan el suelo mientras toman agua. Esta conducta podría estar vinculada con diversos motivos.
En primer lugar, hay que destacar que esto no ocurre con todos los gatos. Sin embargo, existen varias teorías que explican por qué algunas mascotas felinas realizan ese ritual a la hora de beber.
Una de las opciones tiene que ver con una cuestión de territorialidad. Como se sabe, los animales son territoriales con las zonas que habitan y algunos expertos sugieren que los amigos peludos pretenden apropiarse del cuenco, sobre todo si conviven con otro de su propia especie.
Por otra parte, se puede deber a un tema de sensibilidad táctil. Cabe destacar que los gatos son extremadamente sensibles a las texturas bajo sus patas y también en los bigotes, que son clave en su equilibrio.
Al raspar el suelo constantemente mientras toman agua, podrían estar ajustando la superficie para que sea más cómoda para sus delicadas almohadillas. Lo mismo ocurre si meten las patas en el cuenco.
Por último, no puede descartarse que se trate de un problema de aburrimiento. Los felinos que viven en hogares humanos acostumbran a sentirse aburridos y jugar con distintos objetos de la casa.
Entre ellos, figura el bol que contiene el líquido. De ser así, se recomienda jugar un poco más con el felino para que evite descargarse contra el piso.
A pesar de las numerosas teorías, la verdad detrás del comportamiento de rascar el suelo de los gatos cuando beben agua sigue siendo un misterio en muchos aspectos.
No existe una respuesta definitiva que explique por qué todos los gatos lo hacen, ya que la razón puede variar de un animal a otro.
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora