“Se han generado situaciones que no son reales, seguimos trabajando para intentar el ascenso” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Deportes

“Se han generado situaciones que no son reales, seguimos trabajando para intentar el ascenso”

El Vicepresidente del club Sarmiento, Horacio Martignoni, habló con LA DEPORTIVA y confirmó que la institución cumplirá los contratos firmados. Además manifestó el deseo de pelear por el ascenso en el torneo reducido y contó detalles de las decisiones del Comité Ejecutivo de AFA, del cual forma parte.

Publicado

el

Marcelo Tinelli, Horacio Martignoni y Juan Sebastián Verón.

El Vicepresidente del club Sarmiento e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, Horacio Martignoni, dialogó con LA DEPORTIVA sobre varios temas de interés, entre ellos el mal entendido sobre la supuesta liberación de los jugadores del plantel profesional, las reuniones en AFA, la continuidad del fútbol argentino y el sueño de pelear por el ascenso a Primera.

En el inicio de la charla, Horacio habló sobre la reunión virtual de AFA: “Me sumé más tarde porque estaba en otra reunión, pero ya habíamos hablado el día anterior y sabíamos lo que se iba a tratar. Es una situación compleja donde cada uno quiere mantenerse en la posición pero creo que vamos a llegar a un arreglo donde todos vamos a quedar disconformes”

¿Te imaginabas que se iban a generar estas reacciones de los jugadores y los clubes?

Hay que sacarse la pasión, analizar el tema desde afuera de la situación, hoy es un tema de problemas económicos. Olvídense del fútbol, de jugadores y de dirigentes. Los clubes son empleadores y los jugadores trabajadores y la realidad es que para cumplir la obligación que tienen los clubes hay que generar recursos económicos y ese es el problema principal hoy. Hay que ser inteligentes, imaginativos, tenemos que estar descontentos los dos porque quiere decir que se llegó a un buen arreglo, si uno está feliz y el otro triste es que algo no está bien.

¿Se vienen las negociaciones individuales con los jugadores?

Hace diez días los dirigentes a través de Tapia le presentamos a Agremiados una propuesta de una baja salarial, un porcentaje a partir del 1 de abril por tres meses y automáticamente se prorrogaban los contratos hasta el 31 de diciembre pero no tuvimos respuesta. Es la mayor dificultad que tienen los jugadores después del 30 de junio, no van a conseguir club con suerte hasta enero del 2021. Esperamos y no tuvimos respuesta de Marchi, suponemos que consultó a los capitanes y no aceptaron, no sabemos. El dirigente no tuvo respuesta y buscó una solución por su lado, imagino que ahora van a ser charlas de cada club con los jugadores. En el caso de Sarmiento estamos tratando de generar recursos para después ver y sentarnos con cada jugador y si existe o no la posibilidad de mantener el plantel. Nosotros tenemos un equipo competitivo, con chances de ascender y no queremos ni loco bajarnos de la chance de pelear el campeonato. Esta situación nos agarró mal en lo económico, le debíamos un par de meses a los jugadores con sponsors que se nos habían bajado el año pasado y ahora tuvimos la suerte de poder cancelar un mes y medio en estos últimos veinte días. Sabemos que no estamos cumpliendo con lo acordado pero tenemos la tranquilidad de nunca dejarle de pagar a nadie”.

¿Sarmiento libera a los jugadores el 30 de abril?

No, fue un mal entendido. Se confirmó que el campeonato se suspendía y Fernando (Chiófalo) le comunicó a Yamil (Garnier) que están liberados para irse a sus casas, que no están obligados a quedarse en Junín los que están porque el campeonato hasta septiembre, como mínimo, no va a empezar, no libres de contratación. Creo que estamos todos un poquito nerviosos y entiendo a los jugadores que son laburantes. Tenemos que actuar con responsabilidad, prometer lo que podemos cumplir y primero pagar lo que debemos.

¿Cómo te imaginas el futuro con los jugadores que tienen contrato hasta junio?

Nuestra idea es encontrar la forma que nos cierre a todos. Tenemos un par de situaciones pensadas pero no hablamos con los jugadores todavía. Todo va relacionado con los ingresos, tenemos que ver si los sponsors van a seguir pagando, si después de junio la TV va a seguir pagando porque hoy no le estamos dando ningún producto. Si no hay un acuerdo marco, general, nos sentaremos con cada jugador y vereremos. También puede pasar que el jugador no quiera seguir en Sarmiento, son situaciones individuales. La misma situación es para el cuerpo técnico. Lo que deseamos desde el club es acomodar un presupuesto pagable y que se queden todos los jugadores, después depende de cada uno. Nos vamos a encontrar con otra situación que es el dólar, y un jugador quizás en lugar de jugar en Sarmiento prefiera irse a la segunda de Chile, es otro valor. Hay un nuevo escenario y hay que acomodarse.

¿Sarmiento va a jugar por el ascenso en el reducido?

Claro, no nos queremos bajar de luchar por el ascenso. Por esto estamos pensando en cancelar y generar recursos para proyectar el semestre que viene, mantener el plantel y pelear el campeonato.

¿Cómo sería el torneo reducido?

Lo que hablamos depende de la fecha en que se vuelva a jugar el torneo. Si se vuelve a las prácticas en septiembre calculo que se van a necesitar 25 días de pretemporada y nos darían las fechas para jugar el octogonal previsto, las finales entre San Martín de Tucumán y Atlanta y después el octogonal manteniendo el formato original que indica el reglamento. Esto no está resuelto, no sabemos cómo va a terminar esta pandemia pero la gente del Ministerio de Salud que se juntó con nosotros estima que en esa fecha va a ser sin público el fútbol, al menos hasta el verano.

¿Se abriría el libro de pases después de junio?

No está resuelto, imagino una solución institucional pero lo que veo, hace mucho que estoy en este tema, es que si hay prórrogas en los contratos no creo que haya libro de pases abierto.

¿Estas de acuerdo en que no haya descensos el año próximo?

Coincido porque me parece que no estamos viendo el problema económico que va a tener el país, creo que va a ser muy importante y si los clubes tienen que cumplir con contratos firmados con anterioridad sin saber esta situación que se viene. No tanto en Nacional B pero en Primera hay contratos en millones. Muchas de las decisiones se están tomando desde el punto de vista económico y no tanto del deportivo, un equipo de Primera cobra 10 millones de pesos, Gimnasia por ejemplo, y desciende, pasa a cobrar 1 millón setecientos mil pesos. No sólo pierde la categoría, encima con los contratos que tiene firmados pasa a cobrar mucho menos y después de aguantar seis meses esta situación en tres partidos se va al descenso, me parece que es demasiado castigo. No es lo mejor, pero imaginemos que tengamos la desgracia que la pandemia se extienda y no se pueda jugar durante todo el año, tendrá que decidirse en un escritorio quien asciende. Es una situación anormal y habrá respuestas que no son lógicas, que nadie las quiere.

¿Se interpretó mal la decisión del club Sarmiento entonces?

Si, por eso se comunicó Mariano Sardi con cada uno y le explicó cual es la situación. Es una situación difícil para el jugador que piensa que el 30 de junio se le termina el mundo, se queda sin trabajo. Nosotros estamos trabajando para solucionarlo, sin prometer cosas extrañas. Se han generado situaciones que no son reales y por eso Mariano habló con los jugadores. En el peor escenario Sarmiento hasta el 30 de junio va a cumplir con todos los compromisos.

¿Es un buen momento para ascender?

Y si, imagínate. Desde que empezamos la charla te dije que tenemos que trabajar para armarnos lo mejor posible y no renunciar al sueño. Hace tres finales que venimos tocando la puerta y no nos abren, todos somos hinchas y la gloria del ascenso no te la saca nadie. Al socio le decimos que vamos a seguir trabajando para intentar el ascenso que se nos viene negando, a los jugadores y cuerpo técnico se les comunicó que vamos a respetar los contratos y pagar lo que corresponde.

Escucha el audio completo de la nota en nuestro canal de Spotify «LT20 Radio Junín»

Más Leidas