Para Esponda, el paro sirvió para demostrar “un campo unido” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Para Esponda, el paro sirvió para demostrar “un campo unido”

A su vez, dijo que “es fundamental que se retome el diálogo” por parte del Gobierno y el sector agropecuario.

Publicado

el

El productor agropecuario y delegado provincial de RENATRE, Rodrigo Esponda, dialogó con Grupo La Verdad sobre el paro del campo. En la entrevista, el dirigente dijo: “El paro sirvió para demostrar que hay una Mesa de Enlace unida, un campo unido, que el reclamo es genuino porque se acató en todo el país sin ninguna acción más que manifestar la necesidad de revisar los impuestos en el sector. Es fundamental que se retome el diálogo, el paro no llevó ningún acto de agresión ni de violencia, sin declaraciones agraviantes por parte del sector agropecuario”.
“No hay que ver sólo las retenciones, sino la presión impositiva que sufre el sector, el doblamiento cambiario y no por una cuestión de Gobierno, sino para tener una producción más amplia con más toneladas”, agregó.

A su vez, Esponda manifestó: “No se puede tener a los contadores pensando todo el día por la cantidad de impuestos que se pagan en Argentina. No se trata de no pagarlos porque el Estado se solventa por ellos y muchos servicios llegan por eso, pero hay que ver cuáles y cómo hay que pagarlos. Leía notas de que el mundo apoya a la producción agropecuaria. Nosotros no queremos subsidios, pero tampoco que nos saquen del juego”.

Por otro lado, el productor se refirió al porcentaje de cosecha que se pagan en impuestos: “Los últimos análisis determinan que en nuestra zona el Estado se queda con el 69,5% de la producción a través de los impuestos municipales, provinciales y nacionales. Después hay que sacar el gasto operativo. En todas las zonas de la Argentina se puede producir, lo que hay que tener es la posibilidad de que el Estado te lo permita y no por nosotros, sino por el país”.

Producciones regionales
Al ser consultado sobre los anuncios destinados a fomentar y proteger las producciones regionales, afirmó: “Es fantástico que, aunque vienen golpeadas hace muchos años, se las tenga en cuenta, pero podrían bajarle impuestos y no utilizar otros sectores que ya están asfixiados para subsidiarlas. Hay regiones golpeadas que hay que acompañar, pero lo tiene que hacer el Estado viendo cómo es el sistema impositivo”.
El enemigo de siempre
Para él, “esta suba del 3 por ciento no es una cuestión económica, sino que quieren buscar conflicto y poner al campo como el enemigo que parte del Gobierno quiere tener”. En esta misma línea sentenció: “Ese porcentaje no va a solucionar el problema del hambre en el país. Antes buscaron a sus enemigos en el campo y el periodismo, hoy es el campo y la justicia, mañana veremos a quién le toca”.

ExpoAgro
Por último, Esponda hizo mención a la ExpoAgro y al lugar crucial que ocuparon las medidas del Gobierno de Alberto Fernández: “Es un tema que nos preocupa a todos los que estamos involucrados en la producción. No hay previsibilidad y eso genera incertidumbre, hay un desdoblamiento cambiario y los costos están por las nubes. El problema será que la gente va a sembrar con menos tecnología y menos fertilizantes, eso va a llevar a que haya menos rindes y no creo que eso sea bueno. Hay que apostar a crecer en volumen”.

Librería Rucci

Más Leidas