El plan de achicamiento de estructuras, que los dirigentes ven como un camino a la privatización de los ferrocarriles, está en marcha. En este marco, ya dos obreros ferroviarios del Belgrano Cargas aceptaron el retiro voluntario; mientras que estará ofreciéndose la alternativa a los trabajadores del Taller Mario Meoni y de SOFSE, según confirmó José García, secretario general de la Unión Ferroviaria Junín.
“Se ha puesto la línea de retiros voluntarios, que se implementó en el Belgrano Cargas y se fueron apenas dos compañeros. Pero quedó suspendido por falta de fondos, así que otros que estaban interesados por ahora no pueden concretar”, dijo el representante gremial.
En lo que hace al Taller Mario Meoni, adelantó que “en estos días estaban llegando de Recursos Humanos para hacer el ofrecimiento a los 69 afiliados que tenemos, mientras que en SOFSE también está disponible para quien lo quiera solicitar”.
“Nosotros no tenemos mucha información, lo que se comentó desde la asunción del nuevo presidente es la privatización de los ferrocarriles. Esto trae el sistema de retiro voluntario, despidos, así que ahora estamos en estado de alerta y veremos lo que sucede”, agregó.
HACIA LA PRIVATIZACIÓN
En este marco, García reflexionó: “También está la cuestión del vaciamiento, porque estamos con lo justo en cuanto a insumos. Hay limitaciones en todo y se sacó el servicio a Mendoza, así que no sabemos si continuará a Justo Darack. Por ahora Junín-Retiro es diario y creemos que se mantendrá”.
“Vamos en retroceso, nunca vamos a adelantar. Las privatizaciones nunca ayudaron y todavía estamos pagando el desastre que fue en los ’90, pero es lo que está implementado desde que asumió el presidente y veremos cómo vamos a trabajar al respecto. Muchos compañeros ya vivimos esta situación, estamos viendo otra vez lo que pasó en los ’90 cuando veíamos al cartero y temblábamos. Fuimos muy pocos los beneficiados de haber quedado en la empresa, pero nunca fueron momentos gratos”, concluyó.