Mauricio Madrea, director del Instituto de Formación Docente Nº 129, estuvo presente en la movilización realizada el martes en defensa de la educación pública y de la UNNOBA en particular en nuestro medio, y aclaró que no sólo está en peligro la educación universitaria, sino que el ajuste es trasversal a toda la educación.
Sobre las actividades locales, comentó que “fue una movilización, una concentración muy consistente, muy sólida y numerosa, con la convocatoria de estudiantes terciarios organizados, por supuesto con docentes y directivos acompañando. Se marchó en reclamo, apoyo y solidaridad con la situación que atraviesan las Universidades nacionales, pero que también está pasando en toda la educación pública”.
“La política de ajuste educativo está estandarizada, porque por ejemplo este año los docentes dejamos de percibir el Fondo de Incentivo Docente, que baja la escala salarial, y al mismo tiempo tenemos una serie de cuestiones muy complejas en torno a recortes”, mencionó.
En este marco, Madrea ejemplificó: “En nuestra exEscuela Normal teníamos proyectada una obra desde el mes de julio del año pasado, para hacer los techos y el cableado de todo el edificio, algo que desde el 10 de diciembre quedó totalmente paralizado. Así no tenemos garantizadas las condiciones en materia eléctrica, hay filtraciones en los techos porque la obra no fue terminada”.
“También hay una baja muy importante en lo que hace a los programas de capacitación, investigación, extensión, han sido desmantelados los equipos que promueven y califican las políticas de capacitación docente, no hemos recibido más libros para la biblioteca, no tenemos más recursos informáticos… todo esto ha complicado muchísimo la situación en las escuelas”, agregó.
TODOS RECORTES
Por otra parte, Mauricio Madrea indicó que “nosotros recibíamos todos los años cajas de libros que enviaba el Ministerio de Educación, con obras importantísimas de historia, de lengua, de filosofía, que son para nutrir las bibliotecas. No solo no están enviando esto, sino que el sentido de lo que está ocurriendo es completamente contrario y hay mucha preocupación y angustia en la comunidad educativa”.
“La realidad es que tenemos un gobierno que ha decidido desfinanciar la educación pública, esto no es nada nuevo porque ya han expresado que la educación no tiene por qué ser pública y gratuita y tampoco obligatoria”, dijo.
A la vez, opinó: “Creo que el gobierno no escucha a nadie, solo a sus asesores internos, y además no hay canales de comunicación. Es preocupante que un gobierno votado por la mitad del electorado, no tenga al menos la cordialidad de poder escuchar los reclamos de la ciudadanía, que está haciendo oír su voz”.
“Cuando se habla del déficit cero, los estudiantes del Instituto 20 aparecieron diciendo algo muy interesante: el gobierno plantea un Excel bonito pero que está dado por una situación compleja de conflicto y tensión. Hay que explicar a la ciudadanía qué significa gastar menos y tener déficit cero: menos escuelas públicas, menos salario, menos salud pública, menos libros en biblioteca, obras de infraestructura abandonadas, menos becas para estudiantes y un largo etc.”, subrayó finalmente.