• Redacción
  • Publicidad
martes, abril 21, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Suplementos Ocio
Fiestas y pirotecnia: qué hacer y qué no para proteger a las mascotas

Fiestas y pirotecnia: qué hacer y qué no para proteger a las mascotas

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
12 diciembre, 2024
en la categoría Ocio
Tiempo de Lectura:5 min para leer
A A

Pese a que la venta y manipulación de pirotecnia está prohibida, siempre se observa durante Navidad y Año Nuevo. Las principales recomendaciones para actuar con los perros y frente a los fuegos de artificio, los atracones de comida, el calor y los espacios seguros donde dejarlos.

Cada diciembre, al acercarse las fiestas de Fin de Año (Navidad y Año Nuevo), las campañas se hacen más frecuentes y apuntan a un objetivo claro: desalentar el uso de la pirotecnia.

Mascotas, personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros grupos vulnerables y muy sensibles ante estas detonaciones atraviesan un padecimiento mientras perduran en el cielo durante los minutos posteriores a las 0. Y, aunque desde hace ya varios años, la venta y uso de pirotecnia ruidosa se encuentra prohibida en Mendoza, ello no quita que durante los primeros minutos del miércoles 25 de diciembre no vayan a registrarse detonaciones en el cielo mendocino. Y lo mismo ocurrirá el 1 de enero, también pasadas las 0.

Por esto mismo es que los expertos recomiendan que mendocinos y mendocinas tomen ciertos recaudos para con las mascotas que viven con ellos. Porque, además de sufrir las detonaciones, muchas de ellas se asustan, huyen despavoridas y luego se extravían.

La veterinaria Maga Morgui Capó comparte cuatro recomendaciones sobre lo que hay que hacer con las mascotas en las fiestas y otras cuatro sobre aquello que se desaconseja.

Además, compartió cuatro recomendaciones sobre lo que hay que hacer con las mascotas en las fiestas y otras cuatro sobre lo que se desaconseja.

QUÉ HACER CON LAS MASCOTAS DURANTE LAS FIESTAS
Aunque se espera que sea en menor medida y menos estruendoso que otros años -por la prohibición-, es fundamental estar especialmente atentos con las mascotas en la medida en que se acerque el final de la Nochebuena y el comienzo de la Navidad.

Estos son 4 opciones para ofrecerles a las mascotas:

– Ofrecerles e intentar mantenerlos en un lugar fresco y seguro
Muchas veces, con la idea de mantenerlos resguardados de los fuegos de artificio, se cae en el error de encerrar a las mascotas en una habitación demasiado pequeña, sin ventilación y ni siquiera un poquito de agua. Hay que tener en cuenta que, además de la pirotecnia, suelen ser días muy calurosos; por lo que es fundamental que el lugar no solo sea seguro, sino también fresco y tenga agua.

También es recomendable que no haya ventanas o puertas de vidrio contra las que pueda estrellarse y lastimarse.

“Lo recomendable es que se los deje en una habitación donde esté acostumbrado a estar. En 90% de las situaciones, el animal con miedo suele reaccionar escondiéndose y no huyendo; salvo los fóbicos”, destaca la especialista.

– Colocar collar con una chapita identificatoria (con nombre y teléfono de contacto)
Presos de la desesperación y la angustia, algunas mascotas suelen huir despavoridas en el momento en que la pirotecnia se apodera de la atmósfera de las fiestas. Y si las puertas de casa están abiertas o hay algún agujero, suelen escapar y correr desorientados hacia cualquier lugar. A diferencia de sus salidas tradicionales en soledad -en el caso de quienes están acostumbrados a hacerlo-, en medio de los estruendos, los perros corren sin rumbo alguno. Y cuando la desesperación se esfuma, muchas veces no tienen noción ni de dónde están.

Por esto mismo es importante que porten un collar con una chapa y los datos de contacto de su dueño o compañero. Para que quien pueda encontrarlos perdidos, sepa a quien dar aviso.

– Reproducir música o sonidos agradables en el espacio

Un equipo de música o la televisión -en un volumen fuerte, pero no invasivo o estruendoso- son buenas opciones para paliar las consecuencias de la pirotecnia. Hay canales, como Animal Planet, que minutos antes de las 0 ya incluyen una programación con música clásica y videos amenos para que los sentidos de las mascotas puedan concentrarse en estos elementos auditivos y visuales; “tapando” a la pirotecnia. “Además de los canales de televisión, en YouTube hay listas con música para mascotas. La idea es aislarlo del ambiente externo y generar ambiente seguro y confortante”, indica Morgui Capo.

– Consultar a un veterinario y tener el contacto de emergencia
Si bien existen unas gotas especiales con efectos sedantes que suelen suministrársele a los perros para paliar las consecuencias de las explosiones, no se trata de algo que pueda ser automedicado. Es clave que un veterinario valide su utilización y también la cantidad, según la raza y las características de cada animal.

Además, muchas veces, el efecto de esas gotas tiene que ver con una relajación únicamente muscular. No obstante, la mascota mantiene la alteración psicológica y emocional. Pero los demás no podemos notarlo ya que, al estar sedado muscularmente, no puede moverse ni manifestarlo.

Sin embargo, la pirotecnia sigue alterando y afectando -para mal- a los perros. Por ello es clave también consultar siempre al veterinario o la veterinaria de confianza.

QUÉ NO HACER CON LAS MASCOTAS DURANTE LAS FIESTAS Y CON LA PIROTECNIA
– No dejarlos con el bozal puesto
Colocarles el bozal a los perros durante la celebración de la Nochebuena o del Año Nuevo suele ser un error muy común. Y si bien estamos hablando de un elemento de seguridad para las personas o perros cuando están en la vía pública, no deja de ser un cuerpo extraño para el perro. Entonces, esto termina por convertirse en un obstáculo y hasta un impedimento para su correcta respiración en instantes de desesperación.

“No todos los bozales dejan respirar adecuadamente. A eso se suma que los perros y los gatos no transpiran para regular la temperatura como lo hace el ser humano, sino que lo hacen por medio del jadeo. Y si le tapás la boca a un perro que va a estar nervioso, sumado al calor, va a sufrir golpe de calor a los 20 minutos de tener el bozal”, indica la veterinaria Maga Morgui Capo.

– Evitar la pirotecnia cerca de ellos
Dando por descontado que, lamentablemente, habrá manipulación de pirotecnia en la Nochebuena y Fin de Año (pese a la prohibición), es inevitable recomendar lo que se conoce como “el mal menor”. Entonces, la recomendación es no arrojar ni manipular pirotecnia cerca de las mascotas.
No solo por la explosión, sino porque -muchas veces y en su instinto natural-, el perro va a buscar lo que se arroja para traerlo de regreso. Y es en ese momento en que se dan las terribles explosiones en los hocicos.

– No usar medicación sin control veterinario
Como ya dijimos, la recomendación es no automedicar a las mascotas. “La droga que se utilizan en esas gotas es la Acepromazina, que es un sedante – tranquilizante que no altera la percepción de los sonidos, sino funciona como si fuese una ‘camisa de fuerza’. El animal no puede reaccionar o moverse, pero el estímulo funciona igual. Entonces, cuando uno ve al perro echado o tirado, es porque está casi desmayado. Si se da en abuso, es peligroso y se pueden intoxicar”, destaca Morgui Capo, quien -incluso- aclara que ella no suele recomendar esa droga.
“Son muy contadas las situaciones en que la usaría, y nunca la recomiendo a mis pacientes que se le dé el mismo día de las Fiestas”, agrega.

– Evitar darles grandes cantidades de alimento
Como una cuestión instintiva, cuando uno se va de casa, suele dejarle el plato de comida lleno a las mascotas. Esto no es recomendable en un contexto en el que, probablemente, la desesperación se apodere de nuestro compañero.
“Uno deja el plato lleno de comida, por culpa. Y el animal lo ve, y come. Pero en noches como las de las Fiestas, va a aumentar frecuencia respiratoria. Y ello puede llevar al perro a vomitar y broncoaspirarse con el vómito. Mi recomendación es darle de comer cuando uno llegue, si no se va a ausentar por mucho tiempo. Y dejar agua, por el calor”, concluye la veterinaria.

Tags: Fiestamascotaspirotecnia

Más Noticias

Libros de autoayuda: ¿realmente ayudan?
Ocio

Libros de autoayuda: ¿realmente ayudan?

19 abril, 2026
Cinco detalles para mimar a tus “peludos”
Ocio

Cinco detalles para mimar a tus “peludos”

19 abril, 2026
Las horas espejo
Ocio

Las horas espejo

19 abril, 2026
Dos opciones termales en aguas jujeñas
Ocio

Dos opciones termales en aguas jujeñas

19 abril, 2026
Cómo es el truco infalible para recalentar papas fritas
Ocio

Cómo es el truco infalible para recalentar papas fritas

19 abril, 2026
Revista OCIO de marzo
Ocio

Revista OCIO de marzo

29 marzo, 2026

Entradas recientes

  • López: “Los objetivos que vamos cumpliendo son el resultado del trabajo en red con los municipios”
  • Piden informes sobre la posible suspensión del Programa MESA
  • Concejales reciben este miércoles a jubilados
  • Denuncian el «vaciamiento encubierto» de Vialidad Nacional
  • Francisco, un profeta para nuestros días

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.