Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En Junín hay relevados 12 asentamientos

Unas 20 familias del asentamiento Los Totoreros tendrán la titularidad de la tierra.

Publicado

el

El barrio de Los Totoreros está ubicado en cercanías de la Escuela 17 y, en el discurso de apertura de la sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Pablo Petrecca, en el discurso, prometió no más asentamientos.

Macro Crédito al Instante

Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social, habló con La Verdad y explicó que “en Junín hay relevados 12 asentamientos. Se denomina asentamiento cuando hay afincadas en un lugar ocho familias, o más, sin titularidad de la tierra y sin servicios.

Estamos trabajando en el predio llamado Los Totoreros, que está enfrente de la Escuela 17, y en el predio Carballeira, ubicado en Payán y Pastor Bauman. Ya estamos trabajando con Los Perejiles porque el Intendente pide que tengamos una ciudad ordenada y organizada. El asentamiento de Los Totoreros es bastante fluctuante, porque van y vienen, pero nosotros tenemos censadas unas 20 familias, que son las que van a tener la titularidad de la tierra. El predio donde están fue comprado por el Grupo Junín, en más hay una pequeña planta de gas, y la titularidad ha pasado al municipio. Ahora estamos en los últimos pasos de regulación para poder subdividir los lotes y adjudicarlos, para que cada uno pueda pagar su cuota. A partir de acá podrán tener los servicios de electricidad, agua y cloacas, porque todo es muy precario y, la mayoría, está colgado de la luz. Cuentan con agua y, en cuanto a las cloacas, se les ha comprado un biodigestor pero el sistema no anda bien y las viviendas son extremadamente precarias. Una vez que tengamos la titularidad de los terrenos veremos cómo podremos ayudar en cuanto a las viviendas”.

Todo en regla
Luego, aclaró que “una vez que todo esté en regla, se podrán arreglar también las calles y el interior del barrio porque ahora, cada vez que llueve, se pone complicado. Hay de todo en el asentamiento y, en general, son familias. Lo más lamentable es que muchas personas estafan a otras en la necesidad de viviendas y les venden lotes que son del municipio. La idea es que de acá un año la gente puede tener su título de propiedad y pueda pagar su lote. Quedan muy pocas familias que se dedican exclusivamente a trabajar con las totoras. Hay unas 3 familias que lo hacen, y se les ha comprado un mameluco especial para trabajar en el agua en mejores condiciones. La idea es que los jóvenes puedan comenzar a hacer otras cosas, muchos tienen la secundaria”.

“Tenemos idea de darle un valor agregado a la totora porque acá lo único que hacen es cortarla y atarla y se la lleva gente de San Pedro. Pero hay que trabajarlo, no es tan sencillo. El nivel de educación es variado, hay gente sin primaria, otros sin secundario y otros si han terminado. Queremos impulsar un plan de terminalidad para aquellos que deseen culminar la secundaria”, expresó.

Para finalizar, dijo Nani que “estamos empeñados en terminar con tres asentamientos: Los Totoreros, Los Perejiles y Carballeira. En el cuadrante noroeste había unos pequeños focos de asentamiento que se regularizarán cuando se termine la obra allí. Con esto realizado, quedarán unos seis o siete, lo cual significa mucho trabajo. Fueron muchos años de desidia y de favorecer los asentamientos, muchos punteros políticos fomentaron la práctica”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas