Los casos de COVID se dispararon en las últimas semanas y las autoridades sanitarias llamaron a la población a completar esquemas de vacunación, realizar testeos e instrumentar medidas básicas de protección ante la posibilidad de un nuevo rebrote masivo de la enfermedad.
El recuerdo de 2020 y 2021 está aún latente, se percibe cercano. Las pérdidas humanas, el colapso del sistema sanitario en algunos puntos específicos y el agotamiento del personal médico y de enfermería siguen siendo una herida abierta para la sociedad.
Los índices estadísticos dan cuenta de un pico en la curva de contagios que pone en alerta a la ciudadanía toda. Lo que representa una alarma a nivel global, con cuadros de infección que se reiteran en varios países del mundo evidenciando un repunte significativo, y que se enfocan de modo particular sobre dos nuevas variantes.
Por estos días la Organización Mundial de la Salud puntualizó sobre esta suba de infecciones e hizo referencia a ‘Eris’ o EG.5 -detectada inicialmente en China y Estados Unidos- y a ‘Pirola’, catalogada como “sublinaje de Ómicron”. Si bien ambas se caracterizarían por no causar “síntomas de gravedad” ser prudentes ayuda en este contexto.
Las experiencias cercanas invitan a reflexionar, a pensar en términos de lo conocido y de lo recomendado. A tener presente que la conciencia social, las conductas individuales y los cuidados básicos son los argumentos más sólidos con los que contamos para no facilitar el avance aún mayor de esta enfermedad.
La etapa más compleja de la pandemia por coronavirus parece haber quedado atrás. Sin embargo, ser conscientes y acatar las indicaciones de los especialistas no está de más. Por el bien propio y el de todos.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





