Por Claudia Birello
Por Grupo La Verdad
Entre 1945 y 1954, dos capillas se construyeron en la ciudad, contando siempre con el aporte no sólo de sociedades como las de las damas de Beneficencia sino también con el de toda una comunidad.
La Capilla San José y la Capilla de la Virgen Niña del Hospital San José, desde entonces, albergan a la comunidad católica no sólo de los barrios en los que se encuentran erigidas –hoy el Picaflor y Pueblo Nuevo-, sino de toda la sociedad.
Como en cada uno de los acontecimientos locales, La Verdad los fue reflejando.
LA CAPILLA DEL
HOSPITAL SAN JOSÉ
La Verdad 10 de junio de 1945- Esta obra que ha sido levantada por la generosidad y desprendimiento de algunas personas y el deseo, entusiasmo y preocupación de otras, es mérito que aquellos que no ven en esto, la simple construcción de un edificio más.
Esta obra meritoria, cuya importancia y propósito ha de ser reconocida por todos, viene a llenar la necesidad de un extenso barrio, a la vez que del mismo hospital, facilitando además, el cumplimiento de las obligaciones de aquellos cristianos que por razones de salud o impedimento ajeno a su voluntad, descuidan sus deberes para con Dios.
Como factor preponderante de tan importante obra, cabe destacar en primer término el celo y entusiasmo de la Reverenda Madre Superiora del Hospital San José, Sor María, como también el de sus colaboradoras, cuya preocupación por la salud corporal y espiritual de sus semejantes, es cordialmente reconocida.
La construcción de la capilla fue encomendada a los señores Marzano y Toppazini, quienes dentro de un delineamiento sencillo, supieron hacerla cómoda y artística.
Han colaborado en los distintos trabajos realizados, las firmas Aresani Hnos., Marmolería Dani, Milanese e hijos, Pinturería Greco, Pinturería Ramírez y carpintería Bassano.
La bendición de este nuevo templo, como también la estatua de Cristo rey, que fuera donada por la presidente de la Sociedad de Beneficencia del Hospital, señora Amelia Delantero de De Miguel, será realizada por el obispo de Mercedes, monseñor Anunciado Serafini.
A continuación detallamos la lista de las personas que han ayudado con su desinteresado aporte, al levantamiento de la Capilla del Hospital San José, dedicada a la Santísima Virgen Niña.
Legado del Sr. Adolfo Inglese (fallecido), $ 12.000; con $ 500, Sra. María Itoiz de Senosiain, Sra. de Sánchez Díaz, Sra. de Mendizábal, Sra. de Estrugamou, Señora Rosa de Álvarez y Comisión Pro Capilla. Con $ 200, Julio Kenny y Mercedes Rolón Villamayor; con $ 150, Mercedes Basterreix; con $ 100, Señor Guerriero, Familia Piñeyro, Magdalena de Vidal; con $ 50, María Teresa de Torello, Benigno Rodríguez, Sra. de Puricelli, María de Martelli, Rvdo. Superior de O´Higgins, Agrupación Femenina 4 de Junio; con $ 30, Dr. Gorgonio de Miguel (y tramitación del legado), Sra. de Eguren, Sr. Fernández; con $ 20 señora Núñez de Speciale, Cristina Dimarco, Sr. Cormick, Sra. Briatore, sr. Dos Reis (y seis velas grandes); con $ 17 Dr. Roberto Cura; con $ 15, Sr. Mainini; con $ 13, Superiora Sor Mercedes; con $ 12 Sra. Ida de Rivas; con $ 10 Sra. Petrona de Mazzanza, Sr. Griguet, Sr. ido Grilli, Sra. Villani de Milanese, Señorita Levalle, Sra. de Pessina, familia Guirao, Sr. Oscar Alessandrini, Señora de Corti, María de Devia, Victorina de Basso, señora de Andrade. Con $ 5, Marcellino, Cola, Carmen Menorem, Uritigarte, sra. de Pagella, Isabel Leiva, Carmen Pagella, Teresita Gómez, Teresa Dimarco, Morante Veras, Victoria Dilerna, Nelly Roselli, Celia Molina, Ruperta de Basualdo, Balestrini, Calisti, Voda, López, Platone, Rosario de Brignolo, Iglesias, Palumbo. Con $ 3, Tomé, Laura de Ayala, Francisco Luna; con $ 2, Zulma Chappe, Damián Senosiain (testamentaria), Ma.Ce.Ma.Re (escalera del Coro); Comisión del Hogar Belgrano (pisos del coro, sacristía y baño), con un banco cada uno, Antonio Márques, Amelia de De Miguel, Delmira de Cichero, María i. de Senosiain, Dr. Arturo Vergara, Familia A.P., Dr. José Bozzetti,Familia Roselli, Dr. Gorgonio de Miguel, Dr. Bertero, Familia Dr. Eguren, Familia Loccisano. 1.500 ladrillos Sr. Parodi, Sr. Paleta; 1.000 ladrillos, señor Falabella; 500 ladrillos, Señor Gregoris; 1.000 ladrillos señor da Pieve.Por falta de espacio omitimos la publicación de otras donaciones.
La Verdad, 12 de Junio de 1945- En el Hospital San José (ex Hospital de Caridad), se levanta la nueva y hermosa capilla consagrada a la devoción de la Virgen Niña y construida con la cooperación de las Damas de la Sociedad de Beneficencia y de numerosos vecinos, con la base del legado del extinto señor, Don Adolfo Inglese, quien al fallecer dejó sus bienes con expresa constancia de que se destinaran al fin. El domingo último, en horas de la mañana, se procedió a la bendición de la capilla, ceremonia que estuvo a cargo del Excmo. Señor Obispo de Mercedes, Monseñor Doctor Anunciado Serafini, y que dio lugar a una ceremonia lucida a la que asistieron los médicos del hospital, las damas de la Sociedad de Beneficencia que preside doña Amelia de de Miguel y un público numeroso de familias.
CAPILLA SAN JOSÉ
La Verdad – 1 de agosto de 1954 Ya antes de que llegara a nuestra ciudad el recordado Mons. Vicente Peira, fue propulsor de la idea de crear en el Barrio Pueblo Nuevo una capilla, el entonces cura párroco de Junín, Pbro. Emilio Chacón.
Acompañaron a éste en su gestión, un grupo de fieles que formaban la Comisión de la Doctrina Cristiana, entre las que se destacaba la actividad de la Sra. María Elena Claverie de Cogorno.
La primera comisión encargada de la Capilla San José se constituyó en reunión efectuada el día 12 de agosto de 1917. La reunión tuvo lugar en el antiguo local en que funcionó la Capilla, en la intersección de las calles Alem y Borges y de ella participaron 18 personas, vecinos de Pueblo Nuevo deseosos de colaborar en la gestión del Padre Peira que los había convocado.
LA PRIMERA COMISIÓN
Quedó integrada esa primera comisión directiva, que ya entra en los anales de la pequeña historia de la nueva parroquia, de la siguiente manera: Presidente, Sr. Esteban Brown, Vicepresidente, Sr. Leandro González; Secretario, Francisco Mc. Loughlin; Pro secretario, Eduardo Kelly; Tesorero, Tomás Dinnen; Pro tesorero, José Tassara; Vocales, Pbro. Vicente Peira, Bernardo Murphy, Eugenio Mc Cabe Briatore, Guillermo Plante y Carlos Asaresi.
La gestión de esta comisión duró dos años hasta que el 26 de marzo de 1919, se eligió una nueva, designándose presidente a la Sra. Catalina G. de Mc Loughlin.
Nuevas comisiones se eligen cada dos años siempre con el asesoramiento del cura párroco de Junín, R. Vicente Peira y las mismas son presididas por la Sra. Alicia de Mackinson, Sra. Asunción de Damasco, Sra. Catalina de Yachín, Sra. María de Roulier, Sra. María K. de Cormick.
Así se llega a 1933 en que se hace cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola el reverendo padre Juan M. Respuela.
La capilla San José pasa más tarde al local de la esquina de las calles Alem y Sarmiento, hasta que en 1944, el día 20 de Octubre, por gestión directa del escribano Don Damián Senosiaín, se adquiere para la capilla, de la sucesión Belfiore, la casa de la calle Alem 588, donde actualmente se halla ubicada la Iglesia de la Nueva Parroquia San José y San Patricio. En el acto de escrituración de la propiedad, se hallaban presentes además del citado escribano Senosiain, el Padre Respuela, las señoras Alicia de Mackinson, Ana de Thompson, y las señoritas Tesorera y Secretaria de la comisión Pro Capilla, que era presidida por la Sra. María Isabel Thompson.
NUEVA PARROQUIA
En el mes de mayo de 1953, contaba ya la capilla, con la presencia permanente de un sacerdote para la atención de los fieles, de lo que a breve plazo sería la nueva parroquia.
El presbítero Juan A. Filgueira, procedía de la localidad de Bunge y rápidamente fue ganándose la simpatía de la feligresía y mostrando su buena disposición para el cumplimiento de su labor apostólica, así como su decisión de lograr lo más indispensable para una parroquia, un local digno para el cumplimiento de los distintos oficios y una casa habitación para el párroco.
En los primeros días de mayo del año pasado, hizo una reunión con un grupo de damas para la constitución de la comisión Pro Templo y el día 10 del mismo mes, convocados por el Padre Respuela, se reunieron en la Sociedad Raza Irlandesa, los vecinos del barrio ante quienes fue presentado el padre Filgueira.
En la oportunidad, el Padre Respuela impuso a los presentes, del motivo de la reunión, que no era otro que comunicarles la decisión del Excmo. Sr. Obispo Diocesano Mons. Serafini, de crear una nueva parroquia a favor de la cual invitaba a los vecinos a trabajar colaborando en toda forma con el futuro párroco.
Se formó una comisión de hombres que preside el Sr. Claudio Cormick, estando la comisión de damas presidida por la señorita María I. Thompson.
CEREMONIA
La Verdad 26 de septiembre de 1953-Se llevó a cabo el sábado último, la ceremonia de colocación y bendición de la piedra fundamental de la futura Casa Parroquial que pertenece a la Iglesia San José de calle Alem 588.
El Padre Juan Filgueira, que por mandato del Sr. Obispo Diocesano se encuentra al frente de dicha Iglesia, dio comienzo al acto, invitando a los padrinos de la ceremonia, Sras. María de Cormick, reemplazada por la Sra. Dora de Cormick y Alicia de Mackinson y los señores Guillermo Wilson y Francisco Aimar y también a las respectivas comisiones a los sacerdotes presentes y demás asistentes, a acercarse al lugar de la colocación de la piedra fundamental.
Al mismo tiempo, dijo el Padre Filgueira, que agradecía la presencia de todos los presentes, como también la colaboración que siempre encuentra en todos los actos, como éste, donde ve acrecentarse día a día la unidad parroquial que es la simiente que necesita toda obra de esta magnitud.
Por delegación del Sr. Obispo, la ceremonia religiosa estuvo a cargo del Sr. Cura Párroco Pontificio de la Parroquia San Ignacio de Loyola, Pbro. Dr. Juan M. Respuela, quien con breves pero emotivas palabras manifestó la alegría inmensa que sentía al comprobar que se hacía realidad, una de sus grandes aspiraciones.
No dejó de recordar también a aquellas personas que desde los comienzos estuvieron a su lado, para llevar adelante esta obra que se les había encomendado, destacando la actuación que le cupo a una de las damas, la Sra. Ana de Thompson, quien espiritualmente está en estos momentos a nuestro lado, sosteniendo una de las cintas de dicha piedra, al igual que los padrinos aquí presentes.
Por último instó a los continuadores de esta obra, a colaborar al lado del Padre Filgueira, a quien conoce como gran trabajador, y sobre todo como celoso sacerdote de nuestra Santa Iglesia.
LA VERDAD, 1° DE
OCTUBRE DE 1953-
El 26 de septiembre del mismo año es colocada la primera piedra de lo que será la casa Parroquial que está próxima a habilitarse y a la creación canónica de la nueva parroquia, con la designación del primer párroco que como hemos dicho, lo es el Pbro. Juan Filgueira, que será puesto en posesión de su cargo oficialmente, en una ceremonia que tendrá lugar hoy a las 10 y que estará a cargo del obispo diocesano Mons. Anunciado Serafini.
CAPELLANES DE LA
NUEVA PARROQUIA
En esta breve memoria de actividad de lo que pasa a ser la nueva parroquia, no puede faltar una mención a los sacerdotes que en su paso por Junín, tuvieron a su cargo la atención de la capilla San José.
Se desempeñaron como tales los Pbros. Manuel González, Francisco Ulrich, Tórtolo, Alejandro Martínez, Vicente Di Yorio, Salvador Navarro, José Fuentes, Antonio Manuel Medina
LA ABNEGADA
FAMILIA IRLANDESA
Aunque ciertamente tampoco en este aspecto se hacen exclusiones ni diferencias, no podemos dejar de señalar la activa y eficaz participación que han tenido desde la primera hora en la capilla San José y en la nueva parroquia, los miembros de la cristiana familia irlandesa.
El hecho de que en Pueblo Nuevo se hallen afincados muchos miembros de la colectividad, ha hecho que siempre estuvieran en primera fila y se prestaran, con la adhesión que les es señalada, a colaborar en todo lo relativo a la obra de la capilla. Aun hoy mismo, se les ve trabajar con el mismo entusiasmo de hace 35 años, unidos ejemplarmente a esta nueva parroquia que tanto espera de ellos.
En la misa a oficiarse hoy –misa parroquial destinada a orar por los fieles-, se recordará a todos los que han pasado por las comisiones de la capilla y a sus capellanes.
Entre aquellos figuran muchos miembros de la colectividad irlandesa, cuyos hijos continúan hoy con el mismo fervor heredado de sus padres y abuelos colaborando con la obra parroquial.
Es un ejemplo digno de ser destacado.
EL PADRE FILGUEIRA
El Padre Filgueiras que en su vida se dedica al servicio del Señor, va llevando su palabra que conforta, su doctrina que ilumina y su consuelo en los momentos difíciles, llega a tan eminente distinción luego de haber desarrollado en el corto tiempo de su permanencia entre nosotros, una labor colmada de méritos.
Es la cristalización de un anhelo que nace en lo profundo del corazón, el de llegar a ser guía espiritual del pueblo católico, de conquistar almas para el cielo y distribuir entre los que fueron redimidos con la sangre preciosísima del Cordero Divino, todos los tesoros de que es depositaria la Santa Madre Iglesia.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora