Clínica Ineco: la excelencia en la neuro-rehabilitación
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Soy

Clínica Ineco: la excelencia en la neuro-rehabilitación

Es el único centro Ineco del país que además, cuenta con el servicio de internación.

Publicado

el

Los doctores Orlando Recchia y Marisol Ferrúa son los directores de la Clínica Ineco, institución que cumplió el 28 de agosto su segundo año de vida en Junín, ubicada en Mayor López 98. Se trata del único centro Ineco en el país que cuenta con el servicio de internación, además de los tradicionales de rehabilitación.

La oferta de servicios desde la institución es muy amplia. “Tenemos tratamientos de rehabilitación para pacientes ambulatorios, que llegan a la clínica para hacer terapias que necesitan y regresan a sus domicilios, e internados, que cumplen con el proceso dentro de la clínica. Los límites están estipulados por la obra social o las altas se dan cuando se cumplen los objetivos trazados según las secuelas que presentaba”, explicó Recchia.

Además, se trabaja en el ingreso a la institución que puede ser a través de diferentes áreas, y se establece una evaluación médica para armar un tratamiento médico a cumplir por las mismas.

“El paciente es evaluado tras su ingreso y vamos delineando objetivos para su tratamiento, con reuniones de equipo que hacemos en forma semanal, discutimos y nos ponemos de acuerdo. Se trabaja en forma interdisciplinaria, lo cual significa que todos ejecutamos la misma melodía pero cada uno con su instrumento, lo cual significa que cada uno aporta desde su conocimiento científico”, explicó el profesional.

ÚNICA CON INTERNACIÓN
La doctora Ferrúa agregó que “se trata de una clínica de neuro-rehabilitación, que cuenta con las modalidades ambulatoria e internación. El paciente ingresa, se evalúa, se traza un plan de tratamiento y se va trabajando multidisciplinariamente”.

“Lo importante es que se trata del año de la primera y única clínica de internación que tiene el Grupo Ineco, que se encuentra en marcha desde el 2005 en el país como un centro de excelencia en cuanto a evaluaciones psiquiátricas, cognitivas y conductuales”, detalló. Esta institución cuenta con sedes en Caballito, Temperley, Rosario, Junín y Cites, siendo la juninense la única con internación.

Según contó la subdirectora de Ineco Junín, “si bien era una clínica de neuro-rehabilitación, lo que se hizo fue trabajar en la capacitación del personal sobre los lineamientos de Ineco. Una de las características que pregona el Grupo Ineco es la calidad de atención, en el diagnóstico y tratamiento. Y eso se está cumpliendo desde el inicio a través de capacitaciones que reciben los profesionales. En un momento fueron intensivas, de forma semanal, y ahora son quincenales y hay también virtuales. Estamos capacitándonos con supervisión desde Ineco central”.

LABORATORIO DE MEMORIA
En cuanto a lo que viene, la doctora Marisol Ferrúa resaltó que “la idea ahora es construir para ampliar las instalaciones e instalar el laboratorio de Memoria, que replican los Ineco originales. Acá empezamos al revés, que fue con neuro-rehabilitación, que era en lo que más experiencia teníamos”.

“En esta área se reciben los pacientes con esta queja cognitiva, que puede evolucionar o no en una demencia”, explicó.

El doctor Recchia agregó que “las patologías que recibimos son: los pacientes secuelados de un trastorno neurológico, como traumatismo de cráneo, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, Parkinson, mielitis trasversa, algunos pacientes epilépticos. Y también recibimos secuelas traumatológicas, como un paciente que se opera con reemplazo de cadera por ejemplo y viene a hacer su rehabilitación”.

La clínica tiene 50 camas para internación “y en este momento estamos completos, y estamos aumentando los casos ambulatorios, para lo cual aprovechamos la experiencia profesional de Buenos Aires para irnos consolidando en este crecimiento”, explicaron los médicos.

COORDINACIÓN
“Una de las cosas que tenemos en carpeta, que fue un objetivo fundamental, es la coordinación clínica permanente. Porque se trata de pacientes crónicos que siempre tienen una intercurrencia. Por ejemplo un paciente postrado, que más allá de los cuidados, puede escararse. Así que tenemos el Comité de escaras, que interactúa con el clínico y se extreman las medidas de prevención”, contó la doctora Ferrúa.
En este marco, en la clínica “tenemos cuatro coordinadores clínicos, con el objetivo de prevenir la ocurrencia de situaciones derivadas”.

“Para casos de complejidad o la realización de diagnósticos más importantes, nosotros no tenemos la aparatología necesaria así que debemos derivarlos a otros centros de internación. Eso lo tratamos en coordinación de clínicas”, agregó.

Los médicos responsables contaron también que “se trabaja con las obras sociales, las más importantes son IOMA y PAMI. Pero también lo hacemos a través de presupuestos con entidades sin convenio según el módulo de complejidad del paciente, y muchas veces la obra social lo acepta”.

LA PANDEMIA
Debido a la situación de pandemia que está atravesando a todo el sistema de salud, la actividad ambulatoria está suspendida, lo mismo que las visitas presenciales.

Además desde Ineco Junín se encuentran trabajando activamente desde marzo en extremar las medidas de seguridad, contando con capacitaciones permanentes y asesoramiento por equipo de Infectología externo.
Los pacientes que ingresan en esta etapa se aíslan y se hisopan al séptimo día para evitar los contagios en asintomáticos.

“Somos una de las pocas instituciones juninenses que hasta la fecha no hemos tenido ningún caso de Covid ya sea en internados o en personal, si bien no estamos exentos ya que es inminente la circulación viral, creemos que todas las medidas tomadas hasta la fecha han sido fructíferas y esperamos seguir demorando al máximo la posibilidad de contagios”, apuntaron desde la clínica.

Lee tambien: ¿Qué son los trastornos neurológicos funcionales?

Suplemento SOY
Todo Chevrolet

Más Leidas