¿Qué son los trastornos neurológicos funcionales?
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Soy

¿Qué son los trastornos neurológicos funcionales?

Los síntomas de los trastornos neurológicos funcionales si no se tratan, pueden generar una discapacidad importante y dar lugar a una mala calidad de vida.

Publicado

el

Los «trastornos neurológicos funcionales» son un término más reciente y amplio que abarca lo que algunas personas denominan «neurosis histérica» y presentan síntomas del sistema nervioso (neurológico) que NO pueden explicarse debido a una enfermedad neurológica u otra enfermedad. Sin embargo, los síntomas son reales y provocan una angustia significativa o problemas para desenvolverse en la vida.

Dichos síntomas de los trastornos neurológicos funcionales pueden variar según el tipo de trastorno, y son lo suficientemente considerables como para provocar deterioro y requerir una evaluación médica. Los síntomas pueden afectar el movimiento y el funcionamiento del cuerpo, así como los sentidos.

Los primeros pueden comprender:
•Debilidad o parálisis
•Movimiento anormal, como temblores o dificultad para caminar
•Pérdida de equilibrio
•Dificultad para tragar o sensación de tener «un bulto en la garganta»
•Convulsiones o episodios de temblores y una aparente pérdida del conocimiento (convulsiones no epilépticas)
•Episodios de falta de reacción

Los signos y los síntomas que afectan los sentidos pueden ser:
•Entumecimiento o pérdida de sensibilidad al tacto
•Problemas del habla, como incapacidad para hablar o balbucear
•Problemas de visión, como visión doble o ceguera
•Problemas de audición o sordera

CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

Se debe buscar atención médica en caso de presentar los signos y síntomas enumerados anteriormente. Si la causa de fondo es un trastorno neurológico u otra afección orgánica, quedará evidenciada mediante un rastreo completo utilizando diferentes métodos diagnósticos.

Si se descartan las causas orgánicas estamos ante el diagnóstico de un trastorno neurológico funcional o histeria conversiva, y en esta instancia es imperativa la intervención del equipo de psicopatología, para tratar y evitar futuras recaídas.

CAUSAS

Se desconoce la causa exacta de los trastornos neurológicos funcionales. Las teorías sobre lo que sucede en el cerebro para que se produzcan los síntomas son complejas y abarcan varios mecanismos que pueden ser distintos en función del tipo de síntoma.

Los síntomas de los trastornos neurológicos funcionales pueden manifestarse de manera repentina luego de un episodio estresante, o traumatismos físicos o traumas emocionales. Otros desencadenantes pueden ser cambios o alteraciones en el modo en que funciona el cerebro a nivel estructural, celular o metabólico. Sin embargo, no siempre puede identificarse el desencadenante de los síntomas.

FACTORES DE RIESGO

Los factores que pueden aumentar el riesgo de presentar trastornos neurológicos funcionales comprenden:
•Tener una enfermedad o un trastorno neurológico, como epilepsia, migrañas o un trastorno del movimiento
•Un traumatismo físico, un trauma emocional o estrés significativo reciente
•Tener una afección de salud mental, como trastorno del estado de ánimo o de ansiedad, trastorno disociativo o determinados trastornos de personalidad
•Tener un familiar con un trastorno neurológico funcional
•Posiblemente, tener antecedentes de abandono o abuso sexual o físico en la infancia
Las mujeres pueden tener más probabilidades que los hombres de padecer trastornos neurológicos funcionales.

COMPLICACIONES

Algunos síntomas de los trastornos neurológicos funcionales, en especial, si no se tratan, pueden generar una discapacidad importante y dar lugar a una mala calidad de vida, algo similar a lo que provocan las afecciones o enfermedades orgánicas, como así también consultas innecesarias y reiteradas a guardias médicas, pudiendo muchas veces demorar la atención de pacientes con trastornos orgánicos graves . Es por ello que su detección inicial es fundamental para instalar una correcta terapéutica.

En época de pandemia y aislamiento, muchas personas con procesos conversivos previos han experimentado una exacerbación y otros han debutado con un nuevo trastorno neurológico funcional.

El abordaje de estos pacientes debe ser multidisciplinario representado por medico clínico, neurólogo psicólogo y psiquiatra, así como también involucrar al entorno íntimo del paciente para crear redes de contención.

Dra Ferrúa Marisol
Médica Especialista en Neurología
Subdirectora Médica INECO Junín

Suplemento SOY
Todo Chevrolet

Más Leidas