A semanas de que se celebren las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en base a lo que vino sucediendo en otras provincias del país, en Buenos Aires, se comenzó a manifestar cierta preocupación por los altos índices de voto en blanco y de ausentismo que vienen quedando reflejados.
La preocupación se basa en la premisa de que la docena de provincias que ya celebraron sus elecciones locales tuvieron bajísimos porcentajes de asistencia del electorado, que variaron entre el 68% y 84% de participación, en promedio, y un alto indicio de que, a 40 años del retorno de la democracia, los argentinos volvieron a elegir el voto en blanco.
El caso más reciente para ejemplificar este panorama electoral de cara a las PASO son las elecciones de Santa Fe, que a nivel nacional representan el 8% del padrón, con casi tres millones de personas habilitadas para ejercer su derecho al sufragio, que tuvo una asistencia del 63% del electorado.
“La decepción despierta un sentimiento de que nada va a cambiar, de la inacción (no ir a votar, impugnar). La bronca mueve al hacer destructivo. El trasfondo es la desconfianza y la pérdida de fe en la política para encausar y resolver los problemas comunes”, planteó un consultor político.
En Junín, según estiman desde diferentes espacios políticos el componente de desilusión con la política puede llegar a aparecer y lo van estudiando en su evolución y es por eso que se plantean líneas de acción y discursos que despierten expectativa, pero con una mirada bien local sobre el acontecer diario de los barrios, aunque con directrices en lo nacional por temas que atraviesan como la inflación o la inseguridad que no conocen de barreras.
Si uno repasa los resultados de las dos últimas elecciones en nuestra ciudad de acuerdo a información oficial que se publicó en la Junta Electoral bonaerense se destaca que se incrementó la cantidad de vecinos que no se volcaron por ninguna opción en 2019 a intendente y la de 2021 para el Concejo Deliberante, ambos turnos con victorias de Juntos por el Cambio en las generales.
NÚMEROS EN JUNÍN
Elecciones 2019
Entre los votos en blanco (2690) y los nulos o impugnados (376) en la última elección ejecutiva de Junín, en 2019, cuando Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) se impuso a Mario Meoni (FdT) hubo 3.068. Es decir que entre ambos representaron el 4,67% del total de votos, que fueron 65.700, el 81,93% del padrón.
Elecciones 2021
Dos años más tarde, el total de votos en las últimas elecciones generales legislativas fue de 59.326, lo que da como resultado que no concurrieron a las urnas 6000 juninenses más que la anterior.
El voto en blanco fue de 3622 en tanto que nulos, hubo 706, entre ambos el 7.3%. En la sumatoria de ese año 4328 juninenses no le dieron la confianza a ningún candidato de entre todos los signos políticos en disputa para acceder al Concejo Deliberante.
En este marco, un actor político con injerencia en los armados dijo a este diario: “sabemos que el voto en blanco o impugnado puede llegar a crecer, no desconocemos la bronca que hay en el vecino, se nota en las recorridas porque pasan los gobiernos y la situación empeora”.
De todos modos, confía en que será diferente el comportamiento entre la PASO y la general. “No hay que olvidarse de que el voto útil viene jugando un rol muy importante y tiene que ver luego con que no quiero que gane tal o cual o antes de que gane este otro voto al rival directo, por más que no me represente del todo”.
Al margen de los números y sensaciones previas es importante hacer el siguiente ejercicio: Votar es ante todo un derecho. Abre la posibilidad de poner en debate modelos, acciones, formas, proyectos, balances, sentidos y proyecciones.
Y lo central: no podemos dar por hecho la democracia. El derecho a votar garantiza que tenemos voz y que nuestras voces se escuchan.
Mediante nuestra participación podemos incidir en la vida de nuestro país, la provincia y el municipio y ésta inicia acudiendo a emitir un voto informado, conscientes del valor que éste tiene.
********************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





