El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro total para el próximo jueves en repudio al veto aprobado en el Congreso contra la ley de financiamiento a las universidades. Los gremios llamaron a profundizar un plan de lucha en «defensa del salario y el presupuesto» indicaron.
A través de un comunicado, los sindicatos universitarios señalaron que «la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional» señalaron.
En ese marco, cuestionaron la alianza política entre la gestión de Javier Milei y aliados como el PRO, sectores de la UCR y el peronismo «que es incapaz de conmoverse con el sufrimiento de las grandes mayorías y ante el reclamo de todos los sectores por sostener la universidad y la educación pública».
«Este frente sindical manifiesta la voluntad para defender a la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas por niñeces protegidas y por un país igualitario».
Cabe recordar que antes del debate parlamentario, hubo algunas tomas estudiantiles en las universidades y protestas.
Javier Milei sostuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición buscó juntar 160 votos pero fueron insuficientes para la insistencia ante los 84 de LLA, el PRO, un puñado de legisladores UCR y el aval de los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. Le jugaron a favor las 5 abstenciones que hubo en el recinto.
En concreto, el oficialismo pudo blindar la decisión de Milei contra la ley que aumentaba los salarios de los docentes y no docentes por inflación de forma retroactiva a enero.






