Por Redacción Grupo La Verdad
Hugo Greco, médico especialista en Emergentología, señaló en declaraciones radiales a Grupo La Verdad que los accidentes de tránsito en la ciudad de Junín disminuyeron de manera significativa en los últimos 12 años.
En contacto con este medio, el facultativo dio detalles de las cifras cargadas en el sistema del Grupo IE.
“Lo que pasó en los últimos 20 años está reflejado en los números, la sensación que uno tiene es que el transito es caótico, pero mirando los datos del sistema que tenemos en la empresa vemos que entre 2010 y 2014 hubo 1.600 accidentes por año y entre 2021 y 2024 el promedio está entre los 1.000 y 1.100 los accidentes”, dijo Greco en principio.
“Esto quiere decir que se están haciendo cosas, la suerte no existe y las casualidades tampoco. Hay más marcaciones, se pusieron más semáforos, se controla un poco más, se está encima de las motos, se están sacando los caños de escape, y está el colectivo que da algunos frutos”, reveló el entrevistado.
Oficialmente, las cifras indican que hay un descenso de decesos por siniestros viales en los últimos años en la ciudad de Junín.
“Hace 12 años morían 50 personas por año por accidentes de tránsito y en los últimos cuatro años fallecieron 20”, reveló.
“Va a haber que seguir trabajando siempre sobre esta temática, ahora esto es una especie de marco legal a lo que se venía haciendo. Nosotros protestamos y no estamos nunca conforme con lo que pasa. Estas ordenanzas son para proteger al espacio público, entre otras cosas”, dijo Greco.
“No podemos quedarnos solo con esto, hay que hacer más cosas. Pero necesitamos la ayuda de la gente. El casco y el cinturón de seguridad disminuyen muertes, no accidentes. Lo mismo pasa con la llegada rápida del SAME. Entre todos tenemos que tratar que no haya accidentes ni muertes. El desafío que tenemos es ese, entre todos tenemos que apuntalar estos proyectos. Necesitamos que todas las personas que se suban a una moto lleven casco, así vamos a estar más cerca de no tener muertos en accidentes”, refirió asimismo el profesional.
En los últimos días, representantes de instituciones manifestaron su apoyo y adhesión a la propuesta impulsada por el Gobierno de Junín para reforzar el ordenamiento vial y cuidar la vida de los vecinos.
Fomentistas, comerciantes, proteccionistas y autoridades de entidades de motociclistas y automovilistas destacaron las acciones de concientización desplegadas y coincidieron en la necesidad de avanzar en un control más estricto para generar hábitos en la utilización del casco.
La iniciativa tiene como principales puntos de ejecución los controles para el uso obligatorio del casco, la prohibición de escapes antirreglamentarios que afectan la salud de personas y animales, como también garantizar el respeto por el espacio público.
La pasada semana, el intendente Petrecca encabezó la presentación de una nueva ordenanza que hace foco en el cuidado de la vida. Ante funcionarios, concejales, efectivos policiales, , proteccionistas, representantes de Estrellas Amarillas, el director del Hospital Fernando Crocco y representantes de instituciones, Petrecca abrió el encuentro que sirvió de presentación del proyecto de ordenanza agradeciendo la presencia de todos y remarcando que el proyecto “tiene como único objetivo salvar vidas”.
También adelantó Petrecca que prontamente se realicen encuentros puntuales con cada uno de los sectores involucrados, «para que puedan también hacer sus aportes y que haya un ida y vuelta, y lógicamente mejorar este proyecto». E hizo mención al crecimiento que viene teniendo la ciudad y el impacto que eso trae al tránsito vehicular.
Acciones preventivas
Con el propósito de seguir fomentando el respeto por las reglas de tránsito y concientizar sobre el uso del casco para reducir accidentes, la Agencia Municipal De Seguridad Vial del Gobierno de Junín brindó un nuevo curso sobre manejo seguro de moto y seguridad vial destinado a las familias de los alumnos y alumnas que asisten a la Escuela N° 1.
La jornada estuvo integrada en un principio por una parte teórica y luego, los participantes recorrieron el circuito de práctica, al finalizar recibieron un casco.
Desde el Municipio destacaron que estos cursos se van a continuar planificando, y en este lineamiento se seguirán coordinando acciones con distintos actores de la ciudad. Además, desde la Asociación Civil Estrellas Amarillas valoraron el compromiso por parte del Municipio en generar iniciativas para prevenir lesiones y muertes en siniestros viales, promoviendo la concientización en la comunidad.
Al respecto, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, manifestó: “Esto es una clínica que pertenece al programa que estamos llevando adelante desde el Municipio, buscando concientizar sobre el uso del casco para prevenir accidentes y sobre todo muertes, esta es la tercera jornada que realizamos, es esta oportunidad destinada a los padres y madres de los estudiantes que asisten a la Escuela N° 1, ubicada frente a la Plaza principal”.
Al mismo tiempo, se refirió a la dinámica y contó: “La idea es que al finalizar la capacitación, los participantes rindan y luego se les entrega un casco, los cuales fueron aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la condición que se lleve adelante esta clínica, primero con una parte teórica y después la parte práctica”.
“Esto es un complemento de las acciones que venimos haciendo diariamente con lo que respecta a los distintos controles vehiculares, haciendo foco específicamente en materia del casco, hoy la premisa es usar el casco, es lo que buscamos desde el Municipio”, señaló y luego agregó: “Ya hay un proyecto de ordenanza que se refiere a cuidar la vida y nada más que cuidar la vida, porque según estadísticas, el 85% de las lesiones que se producen en los conductores de moto, son en la cabeza, por eso estamos haciendo mucho hincapié en el uso del casco».
++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora