Este sábado 29 a las 11 horas, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín, conjuntamente con el Rotary Club Junín Sur y el Gobierno de Junín, plantará un retoño de este histórico algarrobo en la plazoleta Trabajadores de Prensa, ubicada sobre Avda. San Martín.
En el parque del Museo Pueyrredón persiste un algarrobo blanco (prosopis alba), árbol típico del bosque que cubría las barrancas de San Isidro. Debajo de su sombra el entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, se reunió con José de San Martín para planear la Campaña Libertadora. Un encuentro entre amigos pero sobre todo, entre dos mentes que jugaron el todo por el todo por la libertad de medio continente.
Juan Martín de Pueyrredón, dueño de esta propiedad desde 1815, mientras ocupaba el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, gozó como pocos de su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales, e intervino personalmente en el cuidado y la plantación de muchas especies.
Juan Martin de Pueyrredón buscaba momentos de paz y tranquilidad en los jardines de la Chacra de San Isidro. Sobre las barrancas del río y rodeado de la flora autóctona, se dedicó a la horticultura: plantaba árboles y cultivaba flores, convirtiendo el entorno de la casa en un maravilloso jardín. Desde el patio se observa el atelier que construyó el arquitecto y notable pintor Prilidiano Pueyrredón (hijo de Juan Martín), quien heredó la chacra y le realizó cambios y ampliaciones.
El ejemplar fue declarado Árbol Histórico por la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos en 1946. Se calcula que tiene más de 330 años y está en perfecto estado sanitario.
Desde 1941 el predio pertenece al Patrimonio Municipal de San Isidro y es conocido como el Museo Pueyrredón.
+++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






