Por Redacción Grupo La Verdad
La secretaria general de UDEB Junín, María Inés Sequeira, brindó precisiones sobre el desarrollo del proceso de paritarias con el gobierno bonaerense y la decisión final del Congreso de la FEB de aceptar la última propuesta aunque por un margen estrecho y ajustado. Además, alertó por el crecimiento de situaciones de violencia en las escuelas.
Vale recordar que recientemente el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobó por mínima diferencia la última propuesta salarial presentada por el gobierno de Axel Kicillof, la cual incluyó un aumento escalonado de un 7% para los meses de julio y agosto, y el compromiso de una convocatoria para septiembre.
En diálogo con Grupo La Verdad, María Inés Sequeira, secretaria general de UDEB Junín, indicó que “la propuesta que hizo Provincia en su momento fue rechazada por decisión de nuestros delegados y afiliados quienes se expresaron a través de una votación, porque en esta ocasión no habíamos tenido tiempo de convocar a una asamblea”, y añadió: “Trasladamos esa decisión junto con una propuesta de medida de fuerza al congreso en La Plata, donde finalmente se votó por la aceptación de manera ajustada y por un mínimo margen”.
Seguidamente, Sequeira expresó que “desde el año 2023 en adelante los docentes hemos muy quedado por debajo de la inflación, por lo cual queremos que haya una recomposición salarial porque estamos muy atrasados”, y continuó: “Además de la situación salarial, también atravesamos otras problemáticas vinculadas a la infraestructura escolar y con situaciones violencia dentro de las instituciones”.
Además, la gremialista expresó que “el acuerdo paritario de resguardo y reparación no se está haciendo efectivo en la Provincia, la situación social no ayuda para nada y eso repercute en las escuelas y todo esto contribuye para que haya una gran disconformidad por la situación”. En continuidad, aseveró que “es violento que a nosotros se nos cite para una paritaria, nos hagan un ofrecimiento y después nos dejen colgados un montón de tiempo”.
Sequeira también profundizó sobre el recrudecimiento de la violencia en las escuelas y subrayó que “lamentablemente durante el último tiempo han ganado mucho espacio las situaciones de violencia en las instituciones educativas, tenemos una sociedad que es totalmente diferente a lo que era en otras épocas y hoy en día el docente es muy maltratado”, y completó: “Hay problemas de violencia ejercida desde los padres hacia los docentes, entre inspectores y directores y se ven mucho más este tipo de situaciones a diferencia de lo que sucedía antes”.
Asimismo, la entrevistada sostuvo que “se ha perdido mucho el respeto por el otro en la sociedad y el ámbito escolar no es una excepción a eso, es una situación muy triste realmente y ojalá que se pueda modificar”.






