Seguinos en
LT20 Radio Junín

Regionales

Se realizaron las Jornadas de Enfermería Neonatal en la UNNOBA en Pergamino

El rector Guillermo Tamarit se refirió al rol central de los enfermeros en la actualidad.

Publicado

el

“Todos oímos hablar del cambio de paradigma respecto a la sociedad del conocimiento. Escuchamos que la formación tiene que ser mucho más dinámica y que habrá áreas que tendrán mayor demanda y van a requerir mayor calificación. Esto sucederá particularmente en las áreas relacionadas con la empatía y el cuidado de las personas. De esta manera, esto exige poner a la enfermería en el núcleo de esta cuestión”, expresó el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, en las Jornadas de Enfermería Neonatal que se realizaron en Pergamino.
“La enfermería está atravesada por un conjunto de desafíos, como el envejecimiento de la población y otras problemáticas. Esto nos plantea el interrogante respecto de cuál es la enfermería que demandará el futuro”, sostuvo Tamarit. Y prosiguió: “Es una enfermería que va a tener que ser cada vez más universitaria para proveer y promover la formación de recursos humanos”.
Por otra parte, el rector agregó que “hay que fortalecer la formación de posgrado y la investigación. No es suficiente tener la carrera universitaria. Tenemos que ir a una enfermería que efectivamente se instale en el núcleo de la Universidad y que empiece a dialogar con las otras carreras, fundamentalmente con las tecnológicas”.

Respeto a la profesión
En la misma línea, abundó sobre el respeto que merece la carrera y a su juicio no lo tiene: “Hay que seguir insistiendo y trabajando para revertir esto porque a nadie se le ocurriría pensar que alguien puede construir una casa con un curso de cuatro meses. Sin embargo, hay sindicatos y clínicas en convenio con universidades privadas hicieron cursos que duraron menos de un año y han promovido a enfermeros para la actividad profesional. Esto habla del respeto que se tiene hacia la profesión y se ha naturalizado que se puede ser enfermero casi de cualquier manera”.
“Tenemos que reservarnos un lugar para esta reflexión en estas actividades porque es injusto exigirles que hagan el esfuerzo para ser licenciados, de formarse en un posgrado y desarrollar investigación, cuando otros después los desplazan laboralmente por un atajo”, resaltó Tamarit.

Capacitación
Andrea Peralta, responsable del comité organizador, destacó la importancia de realización de las jornadas que “surgieron como una necesidad de capacitación continua y necesarias para las regiones del noroeste de la provincia de Buenos Aires, tanto la III como la IV”.
Respecto de la enfermería neonatal sostuvo: “Es una especialidad que requiere de la formación de posgrado. Y los enfermeros podemos capacitarnos a través de talleres específicos en este campo tan rico”.
Las Segundas Jornadas de Enfermería Neonatal fueron promovidas desde el Instituto Académico de Desarrollo Humano y nuclearon en el ámbito universitario a profesionales de distintas ciudades. La actividad contó con el acompañamiento de las regiones sanitarias III y IV y con profesionales de importantes centros de salud que actuaron en calidad de docentes.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas