Hubo varias actividades de bailes, danzas y gimnasia al aire libre, como también la participación de varios emprendedores que elaboran y comercializan productos aptos para celíacos.
Respecto del desarrollo del evento, Verónica Borsani, una de las integrantes de la ONG “Grupo Celíacos Junín”, manifestó: “Agradecemos al Gobierno de Junín representado en este caso por el secretario de Salud, Gabriel D’Andrea, porque siempre nos están apoyando y como todos los años con esta jornada especial de concientización sobre celiaquía”. Luego, afirmó que “sabemos por estadísticas oficiales que una de cada 100 personas es celíaca, pero la mayoría no están diagnosticados”.
“A partir de estos eventos buscamos que se visibilice la enfermedad porque como ONG estamos convencidos de que un celíaco diagnosticado puede vivir como una persona sana y tener una vida totalmente normal”, expuso Borsani y agregó: “Agradecemos a todos los artistas que nos acompañaron desinteresadamente, a Ale Lacio, Marcos Quechic, Vilma Portela, Lidia García y el Estudio de Danzas Árabes”.
A su turno, Cecilia Álvarez, otra de las referentes de la ONG, indicó que “contamos con la participación de muchos productores y emprendedores que aprovecharon esta jornada de concientización para mostrar sus productos y alimentos aptos para celíacos”, y añadió: “Siempre está bueno que se conozcan estos emprendimientos y que la ciudad siga creciendo en su oferta de productos sin TACC”.
“Muchas veces para las personas celíacas nos es difícil conseguir alguna crema o cualquier tipo de producto, por lo cual buscamos que los productores se hagan visibles al público en general y estamos muy contentos por su presencia”, sostuvo Álvarez.
En tanto, el Dr. Gabriel D’Andrea, secretario de Salud municipal, declaró: “Agradezco a todas las chicas de Grupo Celíacos Junín por la invitación, para nosotros es un honor participar y acompañar desde el Gobierno de Junín en la realización de estas jornadas que realizan cada año para visibilizar esta enfermedad”. En continuidad, comentó que “la celiaquía es una enfermedad que necesita el acompañamiento de los gobiernos con el apoyo de este tipo de emprendimientos, como también en la generación de normas desde el Concejo Deliberante en el caso de la ciudad, con distintas ordenanzas que favorezcan la situación de las personas celíacas”.
“Como bien dijeron las chicas, un paciente bien diagnosticado con celiaquía puede tener una vida complemente normal y es muy importante que se hagan este tipo de jornadas para concientizar al respecto”, subrayó el funcionario.
Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología, expresó: “Como siempre acompañamos a las chicas de la ONG, en este mes en particular vamos a dictar el curso de manipulación de alimentos libres de gluten el día 16 y aprovechamos esta oportunidad para entregar folletería informativa a los vecinos e invitándolos a participar de la capacitación”. También dijo que “este año es fundamental para la celiaquía ya que entra en vigencia la ley nacional que establece como obligatorio que todos los gastronómicos tengan un menú libre de gluten”.