Por Redacción Grupo La Verdad
Luego que se oficializara que desde esta semana ya rige la prohibición de incluir impuestos y tasas municipales en facturas de servicios públicos de luz, agua o gas, ahora el Gobierno lanzó una alternativa para evitar este cobro al que recurren algunos intendentes.
Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la iniciativa beneficiará a quienes sean clientes del Banco Nación. “Van a poder esquivar la voracidad de algunos intendentes, que parecen no entender el clima de época que vive el país”, señaló en conferencia de prensa en Casa Rosada.
«El Banco Nación ofrecerá pagar los servicios públicos sin abonar las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas, que en algunos casos llega al 60%”, sostuvo luego.
JUNTOS
Sobre este tema, el concejal de Juntos-C.Cívica, Rodrigo Esponda, opinó que «es un acto de demagogia más. El gobierno se encapricha en acomodar las cuentas de los demás y no quiere acomodar las propias» y remarcó que «cerró los fideicomisos de bosques, de la ley ovina que se nutría con retenciones pero el dinero ahora no lo devuelve, cerró el fideicomiso triguero y el dinero no lo devuelve. Es muy hábil para meterse en las cuentas de los demás pero las propias no las sincera».
De todos modos en el fondo se mostró de acuerdo con no percibir tasas en servicios aunque con una salvedad importante: «estoy de acuerdo en que no deberían cobrarse tasas municipales dentro de las facturas de los servicios pero para poder hacerlo bien hay que dar un tiempo para poder hacerlo bien, para poder cobrar las tasas. No se puede hacer de un día para el otro de forma intempestiva porque lo único que se busca es desestabilizar la economía de los municipios».
«La economía de los municipios hoy cubren muchas cuestiones que deberían cubrir la nación y la provincia y no lo hacen. Nosotros estamos pagando impuestos nacionales y provinciales para cubrir servicios que no nos dan y terminamos cubriendo con tasas municipales», señaló también.
«Si queremos ser prolijos avancemos, pero entre todos y en el tiempo que deberíamos hacerlo para que no sea una cuestión de efecto simplemente que no dure nada», cerró.
LA LIBERTAD AVANZA
Por el lado de La Libertad Avanza expresaron que «la medida buscar regularizar sobre todo a los municipios donde el monto de las tasas es exorbitante» y agregaron que «muchos municipios han aumentado de forma descontrolada las tasas solo con fines recaudatorios».
«El gobierno lo que busca es evitar pagos indebidos. A medida que la economía se vaya normalizando todos los municipios se tendrán que amoldar a estar modalidad», advirtieron a esta agencia.
UNIÓN POR LA PATRIA
En Unión por la Patria la medida provocó entre ironía y rechazo. Un edil de esa bancada manifestó: «está bueno. El BNA debería dejar su celu, para que la gente lo llame cuando reciba la intimación del municipio».
Mientras tanto, un compañero de su espacio apuntó que «se trata de un disparate peligroso, abre un lío administrativo tremendo y pone a BNA en competencia desleal». En ese sentido, graficó: «es como si tengo la posibilidad en un supermercado de elegir no pagar el IVA porque no estoy de acuerdo con la asignación de fondos que hace el Estado».
GOBIERNO DE JUNÍN
Finalmente, desde la gestión municipal que comanda Pablo Petrecca, señalaron que «sería muy complejo de implementar y abriría una canilla de cobrar todo sin impuestos y tasas». Otra voz del Ejecutivo dijo que «habrá que esperar a que salga la resolución y ver». De todos modos, aclaró: «no todos somos lo mismo ni cobramos en los servicios cualquier tasa que no tenga nada que ver, no es el caso de Junín y no se puede meter a todos en la misma bolsa».
+++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora