El aumento de las tarifas de servicios públicos que, en el último mes, demandó a las familias del conurbano más de 140 mil pesos, genera preocupación en la Provincia. Con este panorama, un ministro de Axel Kicillof puso en marcha la creación de un foro para iniciar un «plan de acción» en contra de los «tarifazos» del Gobierno nacional.
Gabriel Katopodis, titular del Ministerio de Infraestrcutura y Servicios Públicos bonaerense, convocó a representantes de asociaciones de usuarios y consumidores, clubes de barrio, electrodependientes, PyMEs, sindicatos, jubilados, inquilinos y cooperativas para dar forma a esta agrupación.
«Buscamos planificar acciones que signifiquen una expresión pública de repudio y rechazo ante los tarifazos impagables Javier Milei y Luis Caputo», expresó el funcionario.
Según confió, al foro que ya quedó establecido se le irán sumando otras representaciones de la sociedad. «Se va a plantar fuerte y hará todo lo que esté a su alcance para frenar esta suba interminable de servicios públicos en todo el país», subrayó Katopodis.
De los cruces con Aranguren al foro anti traifazos
El ministro carga con experiencia en la materia. Cuando era intendente de San Martín y Cambiemos llevaba adelante la administración nacional, Katopodis trabajó con el tema de los incrementos tarifarios, cuando amparos y audiencias públicas mediante, geeró un buen vínculo con las diversas asociaciones que ahora forman el foro.
En 2016, Katopodis tuvo varios cruces con el entonces ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren. Luego de conocer nuevos aumentos en mayo de ese año, Katopodis protestó por los «abusivos» aumentos de las tarifas de luz y aseguró que recibió por respuesta un comentario del funcionario con el que justificó los incrementos al afirmar que «tenía una planilla Excel que cumplir».
En jaque las familias
En el afán de conseguir el déficit cero, el gobierno nacional viene reduciendo la cantidad de subsidios que le destina a los servicios públicos. Esto implica que los usuarios reciben tarifas cada vez más caras en materia de luz, gas, agua y transporte.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) dependiente de la UBA publicó su relevamiento mensual con los datos actualizados a agosto. El reporte indica una familia tipo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitó 144.433 pesos para pagar los servicios públicos. Esto incluye luz ($38.137), gas ($34.973), agua ($24.486) y transporte ($46.837).
De esta manera, la canasta básica de servicios públicos subió 1,3 por ciento respecto de julio. A su vez, acumula un aumento del 380 por ciento entre diciembre de 2023 y agosto. Esto significa que hace apenas 8 meses una familia tipo del conurbano bonaerense pagaba poco más de 30 mil pesos para cubrir los mismos 4 servicios que hoy le demandan más de 140 mil pesos.
A esta situación acuciante, hay que sumarle lo que pasará en los próximos meses. En rigor, ya está pasando porque en septiembre el gobierno nacional volvió a autorizar un aumento de tarifas en el boleto de colectivo y prepara otro para el sistema de trenes.
De hecho, el informe del observatorio ya advierte que «el gasto en transporte público será mayor en septiembre». A esto le sumaron un segundo dato que hace pensar en futuros incrementos: «En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 44% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 56% restante».