El sábado pasado se llevó a cabo una jornada por el mes de la niñez, en la plaza Evita de nuestra ciudad, organizada por el Servicio zonal de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes, cuya coordinadora es Lorena Scala, y el Programa Infancias y Juventudes de la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuyas referentes son Florencia Di Marco y Gimena Michelozzi.
La actividad se desarrolló junto a organismos estatales y organizaciones comunitarias que apuestan y trabajan cotidianamente en garantizar los derechos humanos y sociales de niños y adolescentes, como lo son la salud, la educación, la identidad, la cultura, el acceso a la información, pero sobre todo el derecho al juego.
En la oportunidad, participaron diversas instituciones y organizaciones propiciando propuestas lúdicas, artísticas, expresivas, de huerta, entre otras, donde la posibilidad de jugar fue parte de la experiencia compartida, que permitieron habitar el espacio público desde el encuentro y la participación colectiva.
Entre las instituciones estuvieron presentes: sociedad de fomento Barrio Evita; Equipo Servicio Zonal Junín; Equipo Regional de SM y CP; Centro Provincial de Atención Junín; Centro de Contención Junín; Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro; SAPS y Servicio de SM (Talleres); Jefatura Distrital Junín y CEF Nº 55; Centro de Formación Integral; Forum Infancias Junín; Colectivo Juana Azurduy; Darío Felipin; Espacio Calma Yoga; Agrupación Folklórica «Encuentro de amigos»; Peña La Maidana; Gladiola la payasa y Tecnicatura Superior en AT Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 20.
GARANTIZAR DERECHOS
“Bajo la premisa que la desigualdad social se combate con políticas públicas, ese día nos dispusimos a jugar, a celebrar-nos, y a persistir en la idea que la presencia del Estado es necesaria para garantizar derechos”, señaló Lorena Scala.
A su vez, Gimena Michellozi indicó: “Queremos agradecer a quienes nos acompañan en la tarea diaria de garantizar derechos e intentar transformar la realidad. Era nuestro deseo habitar el espacio público y visibilizar lo que hacemos. Nos hizo muy bien encontrarnos”.
EVENTOS ARTÍSTICOS
La jornada estuvo atravesada por varios eventos artísticos que fueron coronando la tarde y reunieron a los y las presentes con mucho entusiasmo. Estos fueron: radio en vivo por parte de Mestiza, con una valioso registro de todo lo acontecido; Gladiola la payasa; Darío Felipin con freestyle y una gran apuesta que fue Yoga para las infancias con Espacio Calma, cerrando la jornada con la agrupación Folclórica «Encuentro de amigos», Peña la Maidana.
La tarde culminó con chocolate y tortas en la sociedad de fomento del barrio Evita.
“En esta jornada lo gratificante fue ver a los niños y trabajadores, docentes, educadores y profesionales con diferentes competencias, jugando, inventando y participando a través de distintas propuestas. En un mundo que descuida, el encuentro, el cuidado y la educación es un compromiso de todos”, reflexionó finalmente Lorena Scala, coordinadora zonal de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes.