El Gobierno nacional oficializó el Plan Federal Sanitario «Mi Baño» por el cual se otorgarán subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad para facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad.
La nueva medida se publicó este martes en el Boletín Oficial y se suma al conjunto de políticas públicas como Mi Pieza, que permite la refacción y acondicionamiento necesario para mejorar la calidad de vida en cada hogar.
Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó que “la semana próxima estaremos teniendo precisiones sobre cómo se implementará este nuevo programa. Creo que será un sistema muy similar a ‘Mi Pieza’, pero no sabemos si será necesario también el certificado de vivienda popular”.
“Es una política más que tiende a elevar y mejorar la calidad de vida de familias, en las que las mujeres sean cabeza de hogar”, remarcó.
En lo que hace a las condiciones de algunos hogares, dijo que “hay casas que no tienen baños en condiciones” y recordó que “hace unos años hubo otro programa que ayudó muchísimo, Promeba, por el cual se hacían los baños y generó un impacto muy importante”.
“Todavía hay letrinas y esto como sociedad no podemos permitirlo. Cuando los ingresos son limitados, estas obras se dejan para nunca, porque a veces no se accede jamás a comprar sanitarios o todo lo que se requiere”, agregó.
TRABAJO DEL AÑO
Sobre el trabajo desarrollado en el área durante el 2022, con los cambios producidos en el gabinete, Rizzo destacó que “la incorporación de Victoria Tolosa Paz muestra intensidad en el trabajo y en la referencia a los Centros, se empieza a ver otra impronta, otra articulación con los recursos y otra aceleración de los trámites”.
Paola Rizzo dijo que “hay cuestiones sociales en que la sensibilidad es muy importante y por eso es un gran aporte el Ministerio en manos de una mujer”.
Sobre el trabajo para el año, adelantó que “hay algunas líneas de acción, y en marzo estaremos a full con el trabajo”.
LOS PEDIDOS
La cuestión habitacional es el foco más importante de lo que los vecinos concurren a pedir al Centro de Referencia. “Hay muchos factores, pero también que las casas van quedando chicas para la familia y se producen hacinamiento que luego dan origen a otras problemáticas muy difíciles como el maltrato o abuso”, remarcó la funcionaria.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++
En qué consiste y a quién está dirigido
La política pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social consiste en «erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre».
Asimismo, la resolución especificó que el proyecto estará financiado «a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios».
Además, se «capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos».
La implementación será a través de la «articulación con los gobiernos provinciales y municipales», en conjunto con las «organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales».
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora