El CENS Nº 455 que funciona en la Unidad Penitenciaria de Junín llevará el nombre del profesor que impulsó la educación en contexto de encierro.
El Centro de Educación de Nivel Secundario N° 455 que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria juninense, recibió formalmente el nombre de “Profesor Pío Soberano”, en homenaje al docente que fuera también dirigente gremial, perseguido y encarcelado por la última dictadura militar, y uno de los fundadores de la escuela en las Unidades penitenciarias de Junín.
En la ceremonia realizada se contó con presencia de familiares, excompañeros y autoridades, se descubrió una placa y un retrato, donde se lo reconoce brindando palabras alusivas al impulso e historia del docente quien fuera el motor para traer la escuela secundaria en la UP 13 para luego, tener cada una de las instituciones su propia sede.
El acto fue encabezado por la directora del CENS, María Silvia Velasco; la directora provincial de Contextos de Encierro Tatiana Slata y la inspectora regional Florencia Ratto, además de encontrarse la esposa del homenajeado, Beatriz Lusardi, y su hijo José Soberano.
Acompañaron la imposición del nombre, la directora provincial de Educación, Formación e Identidad, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao y el director provincial de Programas Deportivos en Contexto de Encierro Federico Carrique; el jefe de Complejo Zona Norte del Ministerio de Justicia, Marcelo Bagaloni; el director de la Unidad 49 Laureano Viera, autoridades de educación, inspectores, docentes en actividad y jubilados, entre otras personas que rindieron homenaje a este momento.
UNA FIGURA EMBLEMÁTICA
Sobre la imposición del nombre, la directora del CENS María Silvia Velasco señaló que “Pío fue nuestro compañero en el trabajo, uno de los impulsores de la educación en contexto de encierro y responsable de que hoy tuviéramos estos establecimientos en nuestras Unidades Penitenciarias”.
“Fue docente de muchas escuelas secundarias de la ciudad y se destacó como un artista, desempeñándose también en la Escuela de Arte. Antes era trabajador del Correo y militaba en el peronismo, resultando detenido-desaparecido en el golpe militar”, recordó la docente.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
QUIÉN FUE
Pío Soberano fue profesor de arte y artista plástico con un alto compromiso social. Luego de ser liberado, se dedicó a la docencia, formando parte del equipo directivo del CENS 453 con el profesor Daniel Cano.
Las palabras pronunciadas durante el acto realizado conmovieron al público ya que estuvieron repletas de anécdotas y sentimientos. Una de sus frases más recordadas fue: “La educación y el arte son necesarias en contextos de encierro, ayudan a las personas privadas de su libertad a poder imaginar y crear una realidad distinta para un futuro”.
En la actualidad, el Centro de Educación Nivel Secundario -CENS- N°455, tiene tres turnos, mañana, tarde y vespertino, con una matrícula mayor a 200 alumnos, más de 13 cursos, entre el primer y tercer año que dura la educación para adultos.