Escribe: Arq. Juan Benjamín Kessler
Estudio KESSLER arq+art
Es deber de los Gobiernos bregar porque la vida en democracia también garantice la accesibilidad al medio físico, el respeto, y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
En Argentina ya hace más de 35 años que existen leyes y normativas a este respecto, exigiendo tanto al ámbito público como privado, que los espacios puedan ser transitados y usados en condiciones de autonomía, igualdad, y seguridad.
Estudios e informes del Banco mundial y la Organización Mundial de la Salud, calculan que aproximadamente el 15% de la población sufre algún tipo de discapacidad. También estiman que prácticamente la totalidad de las personas podrán sufrir una deficiencia permanente o temporal en algún momento de su vida, sobre todo en la vejez.
A pesar de todo esto, aun podemos encontrar que todavía existen barreras arquitectónicas, comunicacionales, urbanas y de transporte que impiden a las personas con movilidad reducida acceder, circular y permanecer en ciertos lugares. La falta de rampas, con pendientes incorrectas o en mal estado, veredas rotas, cantidad insuficiente de elevadores, sanitarios sin el equipamiento correspondiente o de dimensiones insuficientes, y estacionamientos reservados entre otros.
Con el auge de las redes sociales y la ayuda de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil ha avanzado mucho en defensa del derecho a la accesibilidad. el monitoreo de políticas publicas, las denuncias de barreras arquitectónicas y practicas violatorias de derechos han alcanzado una mayor difusión, promoviendo en consecuencia una mayor integración de las personas con movilidad reducida o discapacidad motriz.
La política de accesibilidad es el puntapié inicial para garantizar el acceso al medio físico. La democratización del espacio, asegura el cumplimiento de derechos y libertades en condiciones igualitarias, permitiéndonos vivir de manera independiente, en una sociedad inclusiva y justa, donde todos los ciudadanos podamos alcanzar nuestro pleno desarrollo.