Tal como estaba previsto, se conmemoraron los 20 años de la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en una propuesta que reunió a profesionales, instituciones y familias en un espacio de intercambio que puso en valor la tarea sostenida a lo largo de dos décadas.
El evento incluyó paneles, talleres, charlas y actividades pensadas tanto para adultos como para niños, con el propósito de visibilizar el rol que cumple el servicio local en articulación con otras áreas y efectores comunitarios.
La celebración permitió repasar los logros alcanzados, destacar la labor cotidiana de los equipos profesionales y territoriales, y proyectar nuevos desafíos en un contexto social que demanda respuestas cada vez más rápidas, integrales y cercanas a las familias. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín destacaron que este aniversario no sólo permitió reconocer el trabajo realizado durante dos décadas, sino también renovar el desafío de construir una ciudad donde cada niño, niña y adolescente pueda crecer acompañado, protegido y con plenos derechos garantizados.
Sobre esto, Paula Julio, coordinadora del Servicio Local del Gobierno de Junín, destacó: “Este aniversario representa un cambio de paradigma en la mirada sobre la niñez y la adolescencia, al consolidar un sistema que pone en el centro los derechos de los chicos y chicas y la responsabilidad de los adultos en su cuidado, cada efector presente en la jornada trabaja desde su lugar para garantizar esos derechos y que la celebración busca visibilizar un recorrido de 20 años que marcó un antes y un después en la ciudad, es de suma importancia que el Municipio brinde este espacio, porque significa reconocer el valor de la infancia y el trabajo articulado de todos los equipos que acompañan a las familias”.
En ese sentido, Julio señaló que “el servicio local no solo atiende situaciones complejas, sino que articula diariamente con escuelas, instituciones de salud, clubes y organizaciones sociales, generando un entramado de cuidado comunitario, es fundamental que la comunidad conozca este trabajo y lo valore, porque detrás de cada intervención hay profesionales comprometidos que ponen en primer lugar la protección de los niños y adolescentes, para nosotros es una celebración muy especial, pero también un compromiso de seguir garantizando derechos con la misma fuerza que hace 20 años”.
Por su parte, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, resaltó el esfuerzo cotidiano que realiza el equipo del servicio local y agradeció la coordinación de Paula Julio y de todos los profesionales que lo integran: “Todo esto se trata de un trabajo en territorio prácticamente único en materia de niñez, que articula con diversas instituciones pero que a la hora de dar respuestas concretas es el primer efector en llegar y acompañar en situaciones de gran complejidad, sin dudas este aniversario permite valorar no solo el recorrido histórico, sino también la entrega diaria de quienes llevan adelante la tarea”.
“Muchos de los casos que enfrenta el servicio local requieren respuestas inmediatas y gran compromiso humano, y que por eso es un orgullo poder reconocer públicamente la tarea realizada a lo largo de estos años, este momento es una oportunidad para agradecer a todos los que pasaron por el servicio y dejaron huella, y para renovar el compromiso de seguir fortaleciendo políticas de protección de la niñez que brinden soluciones reales a las familias”, remarcó la funcionaria para cerrar.
Para finalizar, Marlene De Carlo, directora de Desarrollo Humano, puso en valor la amplitud del equipo profesional y contó: “El servicio, integrado por psicopedagogos, abogados, trabajadores sociales, psicólogos y los siete equipos territoriales que llegan de manera directa a cada barrio son una parte fundamental, se trata de un servicio que nunca se detuvo, incluso en el marco de una mudanza institucional, y que siempre encontró la forma de reinventarse para dar respuestas a una población que crece y que enfrenta situaciones cada vez más complejas”.
Al mismo tiempo, De Carlo agregó que “la jornada no solo fue un espacio de celebración, sino también una oportunidad para dar a conocer programas y dispositivos que siguen activos y disponibles para toda la comunidad, es importante resaltar la presencia de instituciones que se sumaron a la propuesta, como la propia UNNOBA, cada actividad estuvo pensada con un eje claro, reconocer a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, hoy celebramos 20 años de trabajo, pero sobre todo reafirmamos que cada día seguimos construyendo un futuro con más protección, más cuidado y más oportunidades para las infancias de Junín”.
Fuente: Gobierno de Junín
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






