La Justicia investiga la muerte de nueve personas en la ciudad de La Plata a raíz de un brote de infecciones severas vinculado al uso de fentanilo contaminado, según confirmaron autoridades sanitarias nacionales. El producto, un potente analgésico inyectable, fue distribuido por el laboratorio HLB Pharma y elaborado por Laboratorios Ramallo, ambos con sede en la provincia de Buenos Aires. Como adelantó DIB, a raíz del caso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó la virtual clausura de ambas plantas y la prohibición total de comercialización de todos los productos de la firma.
El foco del brote se localizó en el Hospital Italiano de la capital bonaerense, donde se utilizó el lote 31202 de fentanilo HLB con vencimiento en septiembre de 2026. Las autoridades sanitarias detectaron en las ampollas la presencia de bacterias peligrosas: Klebsiella pneumoniae productora de metalobetalactamasa (MBL) y Ralstonia pickettii. Ambas también fueron halladas en muestras de pacientes afectados y en dos casos similares bajo investigación en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Los pacientes presentaron fiebre alta, bacteriemia e hipotensión, y en la mitad de los casos la infección derivó en un shock séptico letal. Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, que colabora en la pesquisa microbiológica.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






