• Redacción
  • Publicidad
domingo, noviembre 9, 2025
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
En qué medida afecta a Junín el recorte de trabajadores estatales

En qué medida afecta a Junín el recorte de trabajadores estatales

El martes último, el presidente Javier Milei anunció que estaba dando de baja unos 70.000 contratos. Esta situación alcanza a distintas ciudades de la provincia donde ya se empezaron a contabilizar desafectados en dependencias de organismos y ministerios nacionales. En nuestra ciudad, sobre el tema, Grupo La Verdad consultó a la secretaria general de UPCN, Sonia Visser, y al jefe regional de Anses, Leandro Cabrera, con asiento en Chivilcoy.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
31 marzo, 2024
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

Los despidos del gobierno de Javier Milei afectan a trabajadores de varios distritos bonaerenses y desde el sector gremial estiman que alcanzarán a unas 11.000 personas que desarrollan sus tareas en dependencias nacionales ubicadas en territorio de la provincia de Buenos Aires.

El martes último, el presidente Javier Milei anunció que estaba dando de baja unos 70.000 contratos. Esta situación afecta a distintas ciudades de la provincia donde ya se empezaron a contabilizar desafectados en dependencias de organismos y ministerios nacionales.
En Junín, sobre el tema, Grupo La Verdad consultó a la secretaria general de UPCN, Sonia Visser, y al jefe regional de Anses, Leandro Cabrera, con asiento en Chivilcoy.

“La situación es desastrosa”
“La situación es dramática, dificilísima, desastrosa. Esa es la realidad. Y lo más lamentable es que proviene de quien ejerce la titularidad del Ejecutivo nacional, que por supuesto puede tomar las decisiones en ese sentido de discontinuar las contrataciones, de despedir o de las situaciones que ameriten o que considere. Pero la falta de humanidad, la falta de consideración y la falta de análisis de cada caso es desastrosa”, dijo a Grupo La Verdad la Secretaria General de UPCN Junín.

“Hablamos de trabajadores de planta permanente con 10 o 15 años de antigüedad, de trabajadores contratados, de trabajadores con discapacidad, de trabajadoras embarazadas. Independientemente, el Gobierno nacional en la inmensa cantidad de organismos públicos no ha designado funcionarios, incluso en algunos casos de primera línea. Ni hablar de los de segunda o tercera línea”, cuestionó Visser.

“No hay funcionarios con los cuales hablar, con los cuales sentarse a conversar. El Ejecutivo no ha designado funcionarios y eso dificulta las negociaciones. Cuando no tenés con quien sentarte a analizar los despidos la situación es aún más difícil. Lamentablemente eso es lo que está pasando en estos momentos”, criticó además la entrevistada.

“En Junín tuvimos a principios de marzo el despido de una compañera en la Agencia Nacional de Discapacidad que logramos reincorporar a mediados de mes. Y el miércoles se publicó una nómina de despidos de la Agencia Nacional de Discapacidad donde esta compañera es nuevamente despedida junto a otra compañera. En la Anses se produjo el despido de una compañera esta semana, las autoridades están negadas a abrir el diálogo. Y este domingo 31 se vencen los contratos del CDR, que representan 13 trabajadores para Junín y unos 800 para el resto del país”, indicó seguidamente Visser.

Y ahondó: “En el caso del ex Ministerio de Desarrollo Social venimos teniendo reuniones desde hace unos 10 días, con diversos funcionarios. Seguimos teniendo reuniones para preservar los puestos de trabajo. Desde la organización sindical priorizamos la continuidad laboral de los trabajadores”.

“Corresponde con lo que dijo
el Presidente en la campaña”

“En lo que respecta a la Regional Bonaerense Nº 3, donde fui nombrado hace siete días, han surgido ocho despidos en las 20 delegaciones. Uno pertenece a Junín, dos a Pehuajó, dos a Chacabuco, uno a Vedia y otros en Chivilcoy. Esto corresponde con lo que dijo el Presidente en la campaña sobre los últimos contratos o reincorporaciones que se hicieron. Se evaluaron los casos puntualmente y en algunos de ellos se decidió no renovar. No obstante eso, hoy se abrieron normalmente las oficinas para atender a los turnos que ya estaban establecidos”, detalló por su parte Leandro Cabrera en diálogo con este medio.

“Esto es lo que sucede en el área que a mí me compete. En esta regional no hay información oficial que indique que se cierren delegaciones. Están en pleno proceso los cambios de autoridades que se encuentran por encima de mi función. Tendremos superiores inmediatos que nos irán comunicando en caso de haber información”, acentuó Cabrera, quien además hizo saber que acerca de los nuevos responsables de las UDAI de Junín “no hay novedades” por el momento.

“Se están terminando de nombrar los regionales, después se irán conociendo más los detalles”, remarcó en el mismo orden el Jefe Regional de Anses con asiento en Chivilcoy.

El resto de la Provincia
En La Plata se están notificando despidos en oficinas de la Anses, del Conicet, del Ministerio de Trabajo de Nación, de Agricultura Familiar y del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Capital Humano. En tanto, la situación es similar en Mar del Plata.
“En Mar del Plata son aproximadamente 900 familias en peligro de dejar de contar en muchos casos con su único ingreso, con todo lo que ello implica en este contexto de adversidad socio económica”, señaló el secretario general de la CTA marplatense, Ezequiel Navarro, al referirse al número de afectados.

Asimismo, fuentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le informaron a DIB que se registran despidos en la base de Seguridad Vial de Hudson (Berazategui) y de civiles en dependencias de las fuerzas armadas en Bahía Blanca y Punta Alta (Coronel Rosales).

Según publicó el diario bahiense La Nueva, el secretario general de la ATE en Punta Alta, Pablo Mendoza, confirmó que “entre 10 y 11 trabajadores contratados civiles van a ser cesanteados” en este mes de la Base Naval Puerto Belgrano y el número ascendería a 90 próximamente. En Bahía Blanca además se notificaron despidos en Vialidad Nacional y en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Nación también despidió a dos personas en la Anses en el distrito de Olavarría, lo que derivó en una asamblea de los trabajadores locales realizada ayer. “Eran compañeros que venían a trabajar, cumplían con sus funciones todos los días, las ocho horas, igual que cualquiera de nosotros”, dijo un representante gremial en una entrevista por la radio LU32 local.

Entre muchos otros, se supo también de despidos de Anses en Monte Hermoso y del Conicet en Chascomús. Además, el diario El Norte de San Nicolás informó sobre desafectaciones en ese distrito y en otros como Pergamino, Carmen de Areco, Colón, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

ATE bonaerense calcula que de los 70.000 contratos que Milei va a dar de baja a nivel nacional, 11.000 corresponderían a personal que se desempeña en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Tags: estatalesrecortes

Más Noticias

Aprehendidos y detenidos por delitos en Junín
Junín

Aprehendidos y detenidos por delitos en Junín

8 noviembre, 2025
Investigan la muerte de un hombre de 46 años
Junín

Investigan la muerte de un hombre de 46 años

8 noviembre, 2025
Los árboles mueren de pie  llega este jueves al teatro
Junín

Los árboles mueren de pie llega este jueves al teatro

8 noviembre, 2025
Convocan a emprendedores locales a participar del premio “Faro Emprendedor 2025”
Junín

Convocan a emprendedores locales a participar del premio “Faro Emprendedor 2025”

8 noviembre, 2025
Franja Morada se impuso en las elecciones  del centro de Estudiantes de la UNNOBA
Junín

Franja Morada se impuso en las elecciones del centro de Estudiantes de la UNNOBA

8 noviembre, 2025
“El mejor lugar del mundo”, un espacio en Junín con objetos de la historia
Junín

“El mejor lugar del mundo”, un espacio en Junín con objetos de la historia

8 noviembre, 2025

Entradas recientes

  • Revista OCIO de noviembre
  • Domingo 9 de noviembre de 2025
  • Aprehendidos y detenidos por delitos en Junín
  • Sava, sobre la “final” de mañana ante Instituto: “Depende de nosotros”
  • Hockey: la Sub19 del Club Social gritó campeón en 9 de Julio

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.