Por Redacción Grupo La Verdad
El próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la compactación del primer lote de 1.600 y desde el Municipio informaron que ya se iniciaron los trámites para avanzar con otra tanda más, en la que también se incluyen autos abandonados.
En cumplimiento con lo dispuesto por la normativa provincial bajo la Ley N°14.547 es que se llevará a cabo la compactación de dicha cantidad de motos, con una empresa seleccionada por al Programa Nacional de Descontaminación (PRONACOM) y cuya recaudación será destinada para el Rotary Club y el Club de Leones. También informaron que la tramitación de estos operativos demanda su tiempo debido a los requisitos y pedidos de informes que se requieren para avanzar.
En contacto con el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano de la Municipalidad, expresó: “Hoy en el predio de la Agencia Municipal de Seguridad Vial debe haber aproximadamente entre 5.500 y 6.000 motos secuestradas y que están acumuladas desde hace años, a la espera de ser compactadas tras vencerse el plazo de 180 días que marca la Ley N°14.547”, y añadió que “el 12 de noviembre se compactarán unas 1.600 y ya estamos trabajando para los siguientes expedientes”.
Seguidamente, afirmó que ya se hicieron tres compactaciones de estas características en lo que va de la actual gestión del Gobierno de Junín y que también se trabaja desde lo legal y técnico para hacer lo propio con más de 100 autos abandonados. “Se deben cumplir con una serie de requisitos con pedidos de informes al Registro de Propiedad del Automotor y a la parte judicial, por eso es que se demora un tiempo entre cada compactación”, expuso.
Asimismo, Olmedo manifestó que “algunas motos fueron secuestradas bajo la campaña ‘Sin casco no hay moto’, pero de esas quedan muy pocas acumuladas porque les damos la posibilidad a los dueños o infractores de retirarlas sin costo alguno con la compra de un casco”.
Acerca de la posibilidad de avanzar con la opción subasta comprendida también bajo la ley provincial mencionada, el subsecretario explicó que “el problema es que muchas de las motocicletas secuestradas no están en condiciones para volver a circular y, además, casi el 70% de las mismas no están inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad Automotor”. No obstante, también contó que “sí se pueden incorporar para el parque automotor municipal como ya se hizo en su momento y se registró como corresponde, pero todo el procedimiento lleva un mínimo de dos años”.
Alcoholemia y controles
En otro orden de asuntos, el funcionario municipal hizo referencia al desarrollo de los controles durante el fin de semana y comentó: “Continuamos con el secuestro de motos con operativos en distintos puntos de la ciudad por uso de caños de escape antirreglamentarios, y seguimos con las investigaciones conjuntas con la policía de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Monitoreo para avanzar con más denuncias por picadas y maniobras peligrosas como las que ya se hicieron”.
A su vez, también observó que “hubo casos de alcoholemia muy elevados registrados en el fin de semana, con valores que fueron entre 1,5 y 1,95 grados de alcohol en sangre”, y agregó que en comparación interanual hubo un aumento de 300 a 450 casos de alcoholemia positivos, a pesar de la implementación de la Ley de Alcohol Cero. Posteriormente, consideró que “noviembre y diciembre son los peores meses en cuanto a accidentes y siniestros viales como consecuencia del consumo de alcohol y debemos seguir trabajando en conjunto como hasta ahora para revertir esta situación”.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora