Según las estadísticas informadas por la Agencia Municipal de Seguridad Vial, basada en los operativos que se realizan todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, en diferentes puntos de la ciudad en agosto la utilización del casco por parte de los motociclistas alcanzaba el 42.56%, en septiembre, mes en el que se comenzaron a implementar los operativos Sin Casco no hay Moto, el porcentaje de utilización de casco alcanzaba el 50.48 y en octubre, ese porcentaje trepó al 61.60.
Vale destacar que, el Gobierno de Junín ha decidido reforzar sus políticas de seguridad vial, haciendo foco, principalmente en la utilización del casco, control y prevención de picadas ilegales, utilización de caños de escape antirreglamentarios y uso indebido de los espacios públicos.
Para eso, se trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza, para lo cual se han escuchado y sumado opiniones de agencias de venta de motos, talleres mecánicos, expendedores de combustibles e instituciones deportivas vinculadas al deporte motor. Se implementaron los operativos Sin Casco no hay Moto, donde el infractor tiene un plazo de 5 días para retirar su moto sólo presentando su casco y correspondiente comprobante de compra, así, evita pagar la multa.
También se desarrollan las clínicas abiertas a la comunidad sobre conducción segura de motos, con entrega de cascos a los asistentes y se continúa concientizando sobre la temática, con el programa Voy Seguro, del cual también participa Estrellas Amarillas, grupo conformado por familiares de víctimas de siniestros viales.
En simultáneo, se están promoviendo desde hace ya algunas días denuncias penales, tal como sucedió el año pasado, contra quienes participan de picadas ilegales y otra, por un caso particular, por manejo imprudente. El año pasado, las denuncias realizadas por el Municipio terminaron con varios allanamientos y el secuestro de motos que participaban de esta actividad ilegal.
Según se ha reiterado en varias oportunidades por diferentes autoridades municipales, el objetivo de estas acciones es proteger la vida de todos los juninenses. «La seguridad en el tránsito es una cuestión que requiere del compromiso de todos, como Gobierno sin dudas tenemos una responsabilidad mayor, pero también tienen que hacer su parte todos los vecinos como conductores y peatones, respetando las normas de tránsito», sostuvo Mario Olmedo, titular de la Subsecretaria de Control Ciudadano.
Se compactarán 1.600 motos
secuestradas y abandonadas
El Municipio también anunció que el próximo 12 de noviembre, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno de Junín, en articulación con el Ministerio Público Fiscal y ante el PRONACOM, en cumplimiento con toda la normativa vigente respecto al destino de los automotores secuestrados por falta de documentación y que se acumulan en depósitos, sin que sean retirados por los titulares o infractores, serán compactados.
Cabe destacar que el operativo se llevará a cabo por una empresa asignada por el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), quien se hará cargo de los costos y todo lo recaudado va a ser destinado para el Club de Leones y el Rotary Club Junín.
Estas gestiones se encuadran normativamente bajo la Ley Nacional N°26.348 que establece que todos los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio al Estado Nacional o particulares deberán ser descontaminados y compactados previamente a su disposición en calidad de chatarra, como también por la Ley Provincial N°14.547 que, entre otras cosas, dispone de un plazo de 180 días para el retiro del auto o moto por parte del dueño o infraccionado, de lo contrario se considera abandonado y pasa a ser potestad de la Municipalidad.
La decisión de avanzar con esta compactación y por ejemplo, no subastarlas, es porque estas motos no están en condiciones de uso. También se evita el uso de motos mellizas y la reventa de autopartes en forma ilegal, porque son rodados que están dados de baja por falta de documentación o inadecuados para circular en vía pública.
De esta manera, el Gobierno de Junín avanza en la protección y cuidado del medio ambiente con la correspondiente limpieza y descontaminación del espacio municipal donde se encuentran los vehículos abandonados, y colaborar con instituciones intermedias de la comunidad que se ven beneficiadas con los ingresos generados por esta acción.
Fuente: Gobierno de Junín
++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora