El informe será detallado el próximo 22 de septiembre, a las 17.30, dando cuenta del trabajo realizado por el Colegio de Junín y la UNNOBA, según adelantó Daniel Di Palma.
“Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires estamos llevando adelante una encuesta inmobiliaria para tener referencias de valores de mercado, volumen de ventas realizadas y ofrecimientos, ofertas de distintos tipos de inmuebles en diversos segmentos del mercado, entre otros puntos”, adelantó el presidente del Colegio de Martilleros Junín, Daniel Di Palma.
A la vez, anunció que “los resultados de este proceso de trabajo metodológico y académico que llevamos adelante conjuntamente desde el Colegio provincial, financiado a través del Colegio Junín con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), serán presentados en los próximos días en un primer informe, con datos estadísticos para el mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires”.
“Esta información es de alta valoración porque significa dotar de datos fidedignos para poder volcar en la toma de decisiones de inversores, futuros emprendedores o simplemente personas que decidan realizar una inversión para aportar a la rentabilidad o la capitalización”, explicó.
Di Palma subrayó que “entendemos que la provincia de Buenos Aires es el motor y el 50% del producto bruto que produce el país, en consecuencia tener datos certeros sobre la actividad económica es muy importante, sumado a que el mercado inmobiliario tiene un impacto de alta valoración en lo que implica el movimiento económico general. Esto significa conocer a ciencia cierta la mecánica y la dinámica de la economía provincial”.
La presentación de los datos tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, a las 17.30, en el Colegio de Martilleros Junín, conjuntamente con directivos del Colegio provincial y el Observatorio de la UNNOBA.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
Por otra parte, el titular del Colegio de Martilleros contó que “estamos llevando adelante una campaña de concientización –en el marco de las funciones que cumple el Colegio- sobre la ilegalidad del ejercicio profesional”.
“Estamos recibiendo muchas denuncias sobre personas que realizan actividades de corretaje sin ser martilleros, corredores inmobiliarios, profesionales habilitados y sin matrícula habilitante”, explicó.
Asimismo, Di Palma detalló que “el Estado ha delegado el control de la matrícula en los Colegios profesionales y es nuestro deber seguir adelante con los procesos correspondientes, administrativos o penales según los casos, para proteger la comercialización de los mismos y los bienes de la ciudadanía”.
“De este modo, desde el Colegio venimos a cumplir con la función de contralor y fiscalización del ejercicio ilegal como la mala praxis de matrículas habilitadas”, agregó, remarcando que “queremos que la comunidad sepa que las instituciones como la nuestra, los colegios profesionales, están para poder mediar y resolver conflictos”.
“Entendemos que la operatoria de comercialización de bienes inmuebles debe estar protegida, regulada y tramitada por corredores habilitados. El hecho de no contar con matrícula habilitante implica la incompatibilidad y corresponde la penalidad de la infracción, en el marco de lo previsto en el Código Penal para quienes ejerzan de manera indebida”, concluyó.






