Por Redacción Grupo La Verdad
En diálogo telefónico con LT20 Radio Junín, Néstor Horane, dueño del local de ventas de indumentarias “Casa Hidalgo”, manifestó respecto a los dichos de Caputo que “esto forma parte de una discusión histórica y donde se deben tener en cuenta varias aristas, como una presión fiscal muy alta como la que existe en la Argentina, la importación de mercadería desde China donde la mano de obra es mucho más barata y los excesos en los márgenes de ganancias que se dieron en determinados momentos”.
Seguidamente, Horane expresó que “en lo que respecta a las mercaderías las calidades son muy distintas entre sí y hay muchísimos factores que intervienen, por lo cual es muy simplista decir no compro acá o uso tal o cual plataforma”. Al mismo tiempo, declaró que “la importación masiva de países como China promueve que los proveedores empiecen a importar, y como comerciante ingresamos en una rueda en la que terminamos vendiendo a otro precio y con distintas mercaderías”.
Asimismo, el comerciante afirmó que “China es una potencia mundial indiscutiblemente y es imposible competir con los productos elaborados allí, por algo Estados Unidos hace todo lo que hace para proteger su mercado interno”.
Por otra parte, el entrevistado brindó su valoración sobre el arranque de la actividad en este 2026 y remarcó que “por ahora la mano viene muy difícil, el consumo está muy planchado por los bajos sueldos que perciben los trabajadores, sobre todo si pensamos en lo que ganan los policías, maestros, empleados de comercio y jubilados, solo por citar algunos casos”, y continuó: “Se planifican distintas promociones, pero lo cierto es que se vende menos que en otros años”. Para finalizar, expuso que “así como todos nos restringimos en los gastos, uno también debe hacer lo propio en cuanto a las ganancias en el comercio, sea el rubro que sea”.
Cuestionamiento
Las declaraciones del Ministro de Economía Luis Caputo al expresar “nunca compré ropa en Argentina” reavivaron un viejo debate entre los que pregonan la apertura indiscriminada de la economía y los proteccionistas de la industria nacional, en este caso la industria textil, tan golpeada durante décadas.
Por su parte, Adorni le puso más condimento al tema aludiendo a que si se importa indumentaria no se pierden puestos de trabajo (aunque las estadísticas muestran lo contrario).
Los desarrollistas tenemos una postura diferente y ante cada problema importante nos preguntamos “Qué nos hace más Nación”?. Seremos una mejor Argentina importando cualquier cosa sin darle la oportunidad a las Pymes locales de ser más competitivas?. Creemos que si no le reducen impuestos distorsivos nacionales y provinciales, cargas laborales, costos de logística y si no se los integra con infraestructura adecuada difícilmente puedan competir. Es verdad también que algunos empresarios se han beneficiado con “protecciones estatales” diversas durante muchos años, pero no podemos meter en la bolsa a esos pocos grandes con los miles de pequeños y medianos que intentan a diario subsistir.
El problema de fondo es el cierre sostenido de pymes y el incremento en el desempleo, situación que lleva a obvias caídas de consumo de la población. La discusión central, para salir del nudo, es como generar empleo moderno, incluyendo al sector textil y similares, que en simultáneo beneficie a los compradores con precios más bajos, como consecuencia de alcanzar costos de producción, de comercialización y de financiamiento más razonables, no matando al que produce y crea valor.
Nos hará mejor nación reinstalar precios máximos a las prendas de vestir?. Definitivamente no, sabemos ello ha fracasado rotundamente, pero tampoco podemos ser tan ingenuos librando todo al azar y más aún desconociendo el ministro la realidad productiva del interior bonaerense, con polos históricos y Know How textil suficiente y de calidad en localidades como Mar del Plata, Las Flores, Pergamino, Benito Juárez, Pigüe y Cnel Suárez. Desguazar lo que queda de industria textil es un error de funcionarios poco propensos a caminar la calle.
El debate político debería comenzar como hacer un país desarrollado, moderno y competitivo, no con antagonismos de apertura o cierre total.
Ya lo decía Carlos Pellegrini “Sin industria no hay Nación”.
+++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






