Por Redacción Grupo La Verdad
Alrededor de 180 consultas diarias se evacúan en la guardia del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, un número que refleja una mayor demanda de atención a partir de la imposibilidad de pagar un plus en el servicio privado, la situación económica general y el aumento de casos con sintomatologías compatibles con el dengue.
El director del nosocomio, Fernando Crocco, también adelantó que siguiendo los lineamientos de la política sanitaria del Gobierno bonaerense, se abrió un consultorio exclusivo para mayor control y seguimiento de los casos positivos de dengue.
“En el Hospital se atienden personas, no indagamos si perdió la obra social o la prepaga. Nosotros vemos que hay un aumento en la demanda, tal vez se deba a políticas sanitarias y la imposibilidad de pagar la prepaga, pero muchas personas asisten al Hospital por el cobro de plus o copago que hay en las instituciones privadas para las prestaciones médicas”, señaló el facultativo.
GARANTIZAR LA SALUD
Crocco resaltó que “el gobernador Kicillof está redoblando esfuerzos y diseñando estrategias y políticas para garantizar la salud pública, sin recortes presupuestarios. Para el primer semestre el HIGA tenía un presupuesto de 300 millones de pesos y actualmente estamos llevado gastados 1200 millones”.
“Las reglas del mercado hacen que los insumos estén caros, tanto en el ámbito público como privado, las cotizaciones son altas, por lo cual se han creado equipos de colaboración a nivel regional para hacer grupos de gestión de insumos”, apuntó.
A la vez, dijo que “nos reunimos constantemente con trabajadores del Hospital, jefes de servicios, con participación gremial, contacto directo con la Dirección General de Hospitales para tratar de redoblar esfuerzos y que no falten insumos para los pacientes”.
MÁS CASOS DE DENGUE
Por otra parte, el director ejecutivo del HIGA contó que “notamos un incremento en la guardia la demanda de pacientes sintomáticos febriles, algunos casos que se confirman como dengue. En este marco, se creó un consultorio para la atención de aquellos que ya tengan un diagnóstico positivo y pueda ser sometidos a un seguimiento y control más estricto”.
“En estos momentos, estamos en alrededor de 180 consultas diarias en la guardia, aunque por distintas patologías. Es cierto que estamos atravesando un brote epidémico de dengue, pero el Ministerio ha tomado la decisión de crear estos consultorios específicos para la atención”, apuntó.
También recomendó: “Es importante más que nunca tomar precauciones en torno al mosquito transmisor, porque es un mosquito domiciliario que crece en aguas estancadas”.
“Hay muchos cuadros febriles sin compromiso respiratorio, con catarro de vías superiores, que son muy comunes para esta época. Si además hay dolor muscular, cefalea o dolor de articulaciones, la persona no debe automedicarse y hacer la consulta”, dijo.
En cuanto a los casos de dengue, “hubo pediátricos y de adultos pero fueron dados de alta, no tuvieron gravedad”.
Acerca de la vacunación, Crocco remarcó que “existe una vacuna que hoy no está incluida en el calendario, no es obligatoria”.