Por Redacción Grupo La Verdad
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de “inventar alumnos” para cobrar fondos, en el marco de la puja salarial con las autoridades universitarias que preparan una movilización masiva para este martes.
“Sobre el 38 por ciento de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”, planteó esta semana Torrendell.
“En un país en el que hay escases de recursos y 60 por ciento de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo. Todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38 por ciento que no sabemos si están cursando alguna materia. Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos”, ironizó el funcionario.
Y fue más allá con sus dichos: “Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contás el promedio hay 15 o 20 por aula”.
“Nos cae muy mal”
Florencia Castro, vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires – UNNOBA- dialogó con Grupo La Verdad respecto de las declaraciones del Secretario de Educación de la Nación y dejó su posición fijada sobre el tema.
“Nos cae muy mal esto, al principio considerábamos que no sabían cómo funcionaba el sistema universitario pero después de 10 meses pensamos que se dice lo que se dice de mala fe. Básicamente las universidades presentamos a través del sistema araucano todos alumnos y esa información, desde que Danya Tavela fue secretaria de Políticas Universitarias, es nominal. El Ministerio de Capital Humano tiene la información de las 61 universidades públicas, y también de las privadas, de la cantidad de alumnos, en qué estado se encuentran, cuántas materias aprobaros, qué edad tienen, etcétera”, dijo Castro en principio.
“Todo esto nos lo solicitan anualmente, este Gobierno tiene los datos. Las universidades cargamos todos estos datos una vez que finaliza el año académico. Para nosotros no tendría sentido inventar alumnos, porque implicaría que tenemos mayor deserción, que es nuestro principal problema. Si inventáramos alumnos tendríamos más deserción, es decir un problema mucho más grave que el que tenemos. No tiene ningún sentido, además tampoco es cierto que la plata se asigne por alumnos”, ahondó la entrevistada.
“Si bien existe una polinómica del modelo de pautas para asignación de recursos, este modelo se utiliza para los valores incrementales. Esto no ha sucedido, el presupuesto es el presupuesto histórico más los aumentos por paritarias o algún ajuste por inflación que hayan hecho los gobiernos”, remarcó seguidamente la Vicerrectora de la UNNOBA.
“El modelo de pautas debe hacer dos años que no se corre, básicamente porque no se utiliza para la asignación de recursos en este momento. No tendría ningún sentido inventar alumnos, para nosotros sería un grave problema. Para nadie sería algo virtuoso inventar alumnos. No veo porqué una universidad inventaría alumnos, no tiene razón de ser”, señaló en la continuidad de la entrevista con este medio.
“Nos parece que este desprestigio a las universidades tiene otro sentido, lo más valioso que tenemos es la certificación de nuestros alumnos. No se entiende de otra manera esto”, refirió a su vez.
Reclamo
Acerca de la marcha prevista para este martes, que será acompañada por dirigentes sindicales bonaerenses de la Educación, y del reclamo de fondo Castro manifestó: “La ley de financiamiento que fue aprobada recompone los salarios por inflación, la situación es muy compleja. Hay cuestiones que no están resueltas, hay cosas que nos parecen no razonables, hay auxiliares docentes que han renunciado porque los haberes que perciben no les alcanzan. La situación es sumamente compleja, las universidades queremos trabajar en lo que nos falta, en cosas que son importantes, y estamos distraídos en que los sueldos son muy bajos”.
++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora