Por Redacción Grupo La Verdad
Rina Vasquetto, productora granadera orgánica, dijo en declaraciones a Grupo La Verdad que cada vez son más los consumidores que eligen la carne a pasto, a la vez que hizo saber que la gente ahora quiere conocer cómo se produce la misma, con qué certificaciones cuenta y su trazabilidad.
En contacto con este medio, asimismo, dio detalles de cómo trabaja en su emprendimiento y qué características tiene el mismo.
“Esto tiene que ver con el sistema productivo, hay carnes que se producen bajo confinamiento animal, hay carnes de animales alimentados a granos, carnes producidas a pasto, y en lo que hace referencia a pastos hay diferentes también”, explicó en principio la especialista.
A su vez, la entrevistada indicó que “en la antigüedad las manadas pastaban y en determinado momento eran impactadas por los predadores, que eran desplazados. Los pastos se recuperaban y los suelos mantenían su equilibrio al no estar los animales todo el tiempo sobre ellos”.
Por otro lado Vasquetto subrayó que “cuando se maneja el tiempo de ocupación y de descanso de los animales en las parceles (y se comen los pastos en su mejor momento biológico) se ganan más kilos de animal por hectárea, se produce más y se favorece el cuidado y el mejoramiento de los suelos. Esto es volver a los inicios pero con algunos ajustes superadores. El pastoreo que se hacía una vez que apareció el alambrado no era el mejor, en relación a lo que estamos haciendo. Esto ha traído muchos beneficios para echar más kilos y para cuidar los suelos”.
Seguidamente expuso que “cada vez que el animal cambia de parcela, en el caso nuestro, encuentra agua a demanda, siempre come pasto en calidad y en cantidad. Empiezan los trabajos que generan impacto positivo, logrando resultados positivos más rápido. La idea es la planificación de la tierra, su división, para que haya siempre pasto a disposición”
Finalmente Vasquetto sostuvo que “esto claramente impacta en las carnes, el animal que come siempre bien, que engorda parejo, que tiene agua a demanda, presenta otras características y una mejor relación de ácidos grasos omega 3-6. Los consumidores saludables que conocen estas carnes, las demandan, la gente ahora quiere conocer cómo se produce la carne, sus certificaciones, su trazabilidad a través de un QR. Hoy el consumidor valora lo que consume, y quiere consumir carnes envasadas al vacío. Mucha gente pide hoy carne a pasto, e información al respecto”.
El pastoreo racional Voisin ha sido caracterizado como un sistema de manejo del pastoreo, basado en armonizar los principios del desarrollo de los pastos, con las necesidades de los animales, con el mejoramiento del manejo del suelo, a través de procesos bióticos, bajo la intervención del hombre.
Esta modalidad se basa en dividir el área de pastizales o pasturas en diferentes parcelas y corredores. De este modo, el rodeo puede pastorear una parcela específica durante un período determinado, en lugar de deambular libremente por todo el campo.
Se denomina carne 100 por ciento de pasto a la obtenida de animales alimentados exclusivamente de pasto y demás recursos naturales, especialmente aquella en la que no se ha utilizado cereales en la alimentación de los animales.
Estas carnes producidas 100 por ciento a pasto, en pastoreo racional, sin confinamiento animal y sin administración sistemática de antibióticos, contribuyen al mejoramiento del suelo e impulsan una ruralidad con presencia de familias trabajando y viviendo en el campo, con posibilidad de educación e intercomunicación.






