Por Redacción Grupo La Verdad
En una entrevista concedida al programa radial “Amanece que no es poco” por LT20, la Dra. Pilar Mercado, especialista en Ginecología e integrante del equipo de profesionales de la Unidad de Mastología de la clínica La Pequeña Familia, manifestó: “La Unidad de Mastología está formada por muchos profesionales como radioterapeutas, psicooncólogos, oncólogos y mastólogos, entre otros, donde abordamos un montón de casos que nos derivan, con predominancia de mujeres y algunos hombres”, afirmó. En continuidad, señaló que “los hombres también pueden contraer cáncer de mama, pero con un riesgo mucho menor ya que se ubica en un promedio de un caso por cada 100”.
Luego, mencionó que “los factores de riesgo del cáncer de mama se dividen entre modificables y no modificables, en cuyo último grupo se incluye el hecho mismo de ser mujer y el avance de los años, sobre todo a partir de los 40 cuando aumenta muchísimo la incidencia de este tipo de enfermedad”.
Asimismo, Mercado declaró que “los síntomas son muy variables en este tipo de cánceres, ya que el paciente puede ser asintomático en estadios iniciales o presentar irritación en la piel, retracción del pezón, tumor o nódulo palpable en la mama o la axila”. Al mismo tiempo, comentó que “siempre recomendamos el autocontrol porque es el motivo por el cual muchas personas deciden hacer una consulta al detectar algo que no estaba”.
“El cáncer de mama no se puede evitar, pero si prevenir en el sentido de diagnosticar de forma precoz porque es la única manera de salvar vidas”, dijo la ginecóloga y amplió: “Es fundamental que la paciente haga sus controles y concurra al ginecólogo o mastólogo por lo menos una vez por año”. Luego, explicó también que entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran “el tabaquismo, sobrepeso, consumo de alcohol, la falta de actividad física y los malos hábitos de vida, que son complicaciones en este y otros tipos de enfermedades oncológicas”.
Además, la obstetra recalcó que “el 75% de los cánceres son esporádicos, mientras que solo un 5 o 10% tienen un componente hereditario, por lo cual recomendamos que se realice una consulta precoz en los casos de antecedentes familiares”, y completó: “El seguimiento de un paciente con diagnóstico oncológico es de por vida, por eso siempre recomendamos hacer los estudios mamográficos una vez por año luego delos 40 años”.
Para finalizar, Pilar Mercado comentó que “hoy en día el cáncer de mama es muy curable, por lo cual desde nuestro lugar siempre resaltamos la importancia de hacerse los controles para detectar la enfermedad a tiempo y así avanzar con el tratamiento curativo”.
+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






