• Redacción
  • Publicidad
miércoles, junio 24, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Feria de Residencias en toda la provincia de Buenos Aires

ATE Junín reconoce deficiencias en el HIGA y desde CICOP cuestionan a la Dirección

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
4 abril, 2026
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

Elisa Carozzo, secretaria general de ATE Junín, se refirió en una entrevista con Grupo La Verdad a la situación del HIGA Junín, tras el proyecto de comunicación elevado por la concejal radical Orlanda D `Andrea y la posterior declaración del dirigente gremial de Salud Pública, José María Córdoba.

La referente de ATE en nuestra ciudad señaló en ese sentido que “es cierto, el Hospital está colapsado debido a la cantidad de gente que concurre. La situación económica que vive el país es algo a lo que el Hospital no está ajeno. Mucha gente, por cuestiones económicas, dejó de ir a las clínicas privadas y se atiende en el Hospital”.

Carozzo agregó a su vez que “la falta de personal existe, falta en Enfermería, faltan mucamas, hay trabajadores que se enferman, y eso impacta ene l funcionamiento de todos los días. Es tanta la gente que concurre, a lo que se suma el estado general de las instalaciones, que hace que se haya llegado a esta situación. Las respuestas no son inmediatas, hay dificultades en infraestructura que generan complicaciones. Hay decisiones que toma la Dirección de Hospitales de la provincia de Buenos Aires. No son cosas que se puedan definir en Junín”.

Y acentuó: “Sabemos de los reclamos, de la situación de los afiliados, y sabemos también que las tareas deben realizarse en condiciones, por eso las reuniones”.

“Destrato”
Por su parte, Tamara Valtorta, secretaria general de CICOP Junín, emitió duras críticas respecto de la situación que se vive por estos días en el HIGA Junín.

En una entrevista con este medio, la dirigente gremial marcó una serie de reclamos que los afiliados elevaron en función de la falta de higiene en los espacios comunes del nosocomio, áreas de circulación y lugares de estar de los trabajadores.

“Esto ha ido agravándose, además del destrato para los compañeros cada vez que el reclamo sale a la luz. Hablo específicamente del Director Ejecutivo, parece que tenemos una maldición en este hospital. Los directores ejecutivos, en algún momento, empiezan a tener este tipo de destrato con la gente que trabaja en el Hospital”, expresó Valtorta.

“Hemos ya hablado de esto, somos una seccional prolija que tiene documentado todo esto que estoy diciendo. Y lo hemos planteado también el los comités y en los distintos espacios. Realmente con el Ejecutivo no se puede hablar, no hay diálogo. Brega la cuestión que ‘al amigo todo al enemigo nada’ y dentro de la categoría enemigo mete a todo ser humano que le plantea que algo no estaría funcionando. Es muy complejo esto de trabajar con amigos y enemigos cuando uno está en ese rol. Esto es algo que se ha desbordado”, dijo asimismo la secretaria general de CICOP Junín.

“Hay obras que tienen excesivas vueltas, excesivas dilaciones innecesarias, se hacen anuncios que celebramos pero que se concretan muchísimo después. Hay un problema de comunicación, y otro problema grave con los becarios. Hubo dilaciones en las tramitaciones y eso hace que los compañeros que hoy deberían estar en planta, no lo están”, manifestó seguidamente la entrevistada.

Y subrayó: “El contexto es complejo, la sociedad la está pasando mal, los compañeros que están trabajando en la salud pública no son la excepción y representan a un sector fundamental dentro de la comunidad. Consideramos necesaria la integración del sistema de salud, que haya avances fuertes, y necesitamos trabajadores en condiciones acordes a los roles y funciones que se cumple. La responsabilidad tiene que primar, hay que actuar en consecuencia. Hay que correr lo personal para ejercer las funciones”.

Recursos humanos
Córdoba, por su parte, reconoció también ante este medio que existen problemas en el Hospital, especialmente en materia de limpieza, aunque los vinculó directamente con la falta de recursos humanos.

“Sí, estamos pasando una crisis. Hay una faltante importantísima en el servicio de mucamas, los compañeros no dan abasto y tienen tres servicios a cargo”, explicó.

Según detalló, la situación también alcanza al área de enfermería, donde describió escenarios críticos. “Hay dos enfermeros para 40 pacientes y a veces uno solo. Es una crisis terrible”, advirtió.

En esa línea, remarcó que la falta de higiene señalada en el pedido de informes “es consecuencia directa” de la escasez de personal.
“No estoy negando la realidad, el hospital está sucio y la gente lo ve, pero es porque no hay trabajadores suficientes”, planteó días atrás el dirigente de Salud Pública.

El pedido de D’Andrea
Tal lo dado a conocer por este medio días pasados, la concejal D’Andrea, expresó su preocupación por el estado del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro y reclamó respuestas al Gobierno bonaerense a través de un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante de Junín.
La edil advirtió que el deterioro del establecimiento “no es una cuestión menor”, al tratarse de un centro de salud clave para la ciudad y la región.

“Estamos hablando de un hospital interzonal que recibe pacientes en situaciones de extrema vulnerabilidad y que hoy presenta un estado de abandono evidente”, señaló entonces.

En ese sentido, enumeró situaciones concretas que reflejan el cuadro actual. Entre ellas, mencionó que los baños del sector de guardia se encuentran fuera de servicio desde enero y presentan riesgo eléctrico, además de sectores con techos deteriorados y peligro de desprendimiento.
También hizo referencia a problemas vinculados a la higiene y al mantenimiento, así como a la presencia de elementos en desuso dentro del nosocomio, lo que —según indicó— no debería ocurrir en un espacio destinado al cuidado de la salud.
++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: HIGA

Más Noticias

Golpe a una banda narco con fuertes nexos en Junín y la región
Junín

Golpe a una banda narco con fuertes nexos en Junín y la región

23 junio, 2026
Regularización dominial a favor de vecinos de Almirante Brown
Junín

Regularización dominial a favor de vecinos de Almirante Brown

23 junio, 2026
Proponen herramientas para asistir a consumidores vulnerables y sobreendeudados
Junín

Proponen herramientas para asistir a consumidores vulnerables y sobreendeudados

23 junio, 2026
El lunes habrá clases normalmente en las escuelas bonaerenses
Junín

Amenazas digitales, apuestas online y gestión educativa: los temas que analizarán las escuelas privadas en Junín

23 junio, 2026
Cerulli defendió a Cristina y llamó a priorizar los problemas de la gente
Junín

Cerulli defendió a Cristina y llamó a priorizar los problemas de la gente

23 junio, 2026
La Fraternidad denunció que los trenes desde Buenos Aires a Córdoba y Tucumán ya no volverán a circular
Junín

El tren Retiro-Junín suma paradas intermedias

23 junio, 2026

Entradas recientes

  • Golpe a una banda narco con fuertes nexos en Junín y la región
  • Regularización dominial a favor de vecinos de Almirante Brown
  • Proponen herramientas para asistir a consumidores vulnerables y sobreendeudados
  • Se suspende el informe de Adorni en el Senado para evitar una interpelación del cuestionado funcionario
  • Según el Indec, los salarios subieron 3,7% en abril, siempre empujados por el sector privado no registrado

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.