Por Redacción Grupo La Verdad
En contacto con Grupo La Verdad, José “Pepe” Tejedor, coordinador del Centro Barrial “La Maca”, expresó que “nosotros pertenecemos a la Federación de los Hogares de Cristo donde desde diciembre del año pasado empezamos a trabajar con una mirada puesta en la asistencia a los chicos y las chicas, y sus familias que atraviesan problemas por consumo problemático”, y continuó: “El Barrial elabora respuestas ante las necesidades y trata de elaborar propuestas ante cada problemática que surge del barrio”.
Seguidamente, Tejedor expresó que “tenemos un lema que es ‘Recibir la vida como viene’ en los Hogares de Cristo, por lo cual recibimos a cada chico o chica con sus correspondientes entornos, familias, situaciones sociales y los acompañamos desde todo punto de vista, ya sea con un turno para el médico como para tramitar el DNI”, y completó: “En ningún momento solicitamos ningún tipo de dinero para nada, ni para el ambulatorio, ni para la internación, ni para la asistencia”.
Además, el coordinador detalló que “el centro cuenta con cursos de batería, talleres de folclore, martes y jueves hay ambulatorio, los sábados se reúne las familias de los chicos que están en un proceso de internación; nos reunimos todos los sábados a escucharnos, abrazarnos y contenernos entre todos los familiares”. En continuidad, afirmó que “el consumo atraviesa todos de igual manera y hemos tenido semanas que internamos 12 chicos y chicas”, y amplió: “También hemos internado papá, mamá y niños porque cuando una persona que se quiere internar tiene un hijo menor a cuatro años, generalmente se hace un abordaje integral”.
“Tenemos más de 60 chicos y chicas que pasaron por Barrial y se encuentran en proceso de internación en Mercedes y Moreno, y también articulamos con otras granjas del conurbano sobre todo para encontrar lugar para el caso de las chicas que a veces es muy complicado”, contó y agregó: “En la actualidad en promedio de cada 10 granjas de rehabilitación 8 son para varones y hay muy pocas para mujeres, por lo que uno de nuestros objetivos si Dios quiere es concretar una en Junín”.
Asimismo, José Tejedor destacó la articulación que mantienen con distintas instituciones para el funcionamiento del Centro Barrial “La Maca”: “Nuestro centro funciona en la capilla de la Medalla Milagrosa que pertenece Parroquia Cristo Redentor, tenemos un gran acompañamiento por parte del Padre Luis Fornero y también estamos articulando con el área de Salud Mental del HIGA y la defensoría general de tribunales”. Posteriormente, declaró que “el Municipio también nos apoyó en esta inauguración que hicimos porque nos facilitó el complejo Pioneer para recibir a chicos y chicas que venían de otras granjas a acompañarnos, y eso fue de gran ayuda”.
A modo de cierre, Tejedor aseguró que “el consumo problemático atraviesa a toda la sociedad sin distinguir edades ni géneros, es una lucha en la que todos debemos comprometernos y ponernos a trabajar con esto dejando de lado otro tipo de miradas partidistas que puedan haber”.
Cieri celebró la inauguración
del Centro Barrial “La Maca”
En una nota con Grupo La Verdad, Hugo Cieri, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio La Celeste, destacó la inauguración del Centro Barrial “La Maca” en La Celeste destinado para la contención de chicos y chicas con consumo problemático y el acompañamiento de sus familias, y mencionó que “es muy importante que en la capilla se les dé lugar a todos estos chicos y chicas para contenerlos, acompañarlos y apoyarlos, porque es lo que más necesitan de parte de la sociedad y me gustó mucho el mensaje que dieron los obispos el día de la inauguración sobre la necesidad de ayudar a las familias rotas”.
+++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






