Por Redacción Gupo La Verdad
El Concejo Deliberante, en asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, aprobó el proyecto referido al financiamiento para la adquisición de maquinarias y obras de asfalto, mediante un crédito solicitado al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien se trata de un paso importante, el expediente deberá seguir ahora su circuito administrativo, pasando al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la misma cartera del Estado Nacional y de ahí al Banco Central, que es quien da la autorización final.
Vale recordar que el mismo, fue solicitado por el Municipio, a principios del 2022, del cual nunca se obtuvo respuesta hasta que, a mediados del mes de mayo y tras un reclamo por parte de la contadora Lorena Linguido, secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, a las autoridades provinciales. «se presentó la precalificación al banco, se sancionó la ordenanza preparatoria y se presentó toda la documentación al Ministerio y desde ese organismo, el trámite no avanzó más, mientras que, paralelamente hemos visto cómo si se le otorgaban créditos a otros Municipios», había expresado la funcionaria en aquel entonces.
Luego del compromiso de las autoridades provinciales de Economía, se reiniciaron las gestiones y luego de un encuentro que el Intendente Pablo Petrecca mantuvo con dirigentes fomentistas y delegados de las localidades del Partido, se confirmó que el mismo se utilizaría para obras de asfalto y para aumentar el parque automotor de los pueblos.
Consultada sobre cómo es la continuidad del proceso administrativo, Lorena Linguido precisó que «el crédito solicitado sigue siendo por mil millones de pesos y tal como dijimos anteriormente, es para la compra de maquinarias para las delegaciones de los pueblos y obras de asfalto. Ahora, con la aprobación de los concejales y mayores contribuyentes, será elevado al Ministerio de Economía provincial, de ahí, el expediente gira a Economía de Nación y finalmente recae en el Banco Central, que es quien da la autorización final».
También mencionó que «el Gobierno de Junín tanto hoy como en el 2022, está en condiciones de solicitar este préstamo gracias a la administración ordenada de los recursos y la transparencia de sus cuentas, situación que posibilita que podamos acceder a este tipo de créditos”.
Finalmente, Linguido expresó: «Sin este tipo de financiamiento, la situación económica general hace que le sea imposible a los Municipios llevar adelante este tipo de acciones como son las obras o adquirir nuevas maquinarias. La falta de respuesta en 2022 ya nos hizo perder mucho tiempo y eso redundó en que, por la inflación, estos mil millones de pesos ya no representan lo mismo. Esperamos que ahora el expediente siga su curso lo más rápido posible para tener cuanto antes la aprobación del mismo».
Recuperación del servicio de transporte público a Agustín Roca
El Concejo Deliberante aprobó las condiciones establecidas en el convenio que el Departamento Ejecutivo firmó con la empresa 8 de Octubre para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros interurbano entre Junín y la localidad de Agustín Roca. Manuel Llovet celebró la noticia y aseguró que»se seguirá trabajando en los otros pasos administrativos que restan para que el servicio vuelva cuanto antes».
Precisamente, el funcionario remarcó que «al darse dentro del marco de la emergencia en transporte con la que cuenta la ciudad, este convenio firmado por el intendente Pablo Petrecca con la empresa 8 de Octubre, debía pasar por el Concejo Deliberante para aprobar las condiciones en las que debe darse el servicio. Su aprobación, habilita que ahora el expediente pase a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para que lo autorice y también a Nación Servicios, para que se hagan los trámites de la Tarjeta SUBE, para que los vecinos cuenten con los beneficios».
Luego de esto, la empresa estaría en condiciones de comenzar a brindar este servicio, algo para lo que venimos trabajando intensamente desde el Municipio, junto a la delegada de la localidad, Evelina Bustamante y toda la comunidad», remarcó. «El paso más importante fue tener la empresa y ahora todo avanza desde lo administrativo. Mientras tanto, vamos a trabajar con los vecinos de Agustín Roca para que obtengan la tarjeta SUBE», agregó Manuel Llovet.