Seamos realistas: la vida puede ser estresante a veces. Y no son solo las cosas importantes las que causan estrés. El horario ajetreado de cada día, las demandas de los demás y las presiones también pueden causar estrés.
Cuando estás estresado, tu cuerpo responde fabricando unas hormonas que te proporcionan más energía, más concentración y más fuerza. Esto se conoce como respuesta de lucha o huida.
A veces, una pequeña oleada de estrés puede ser algo positivo. Pero demasiado estrés, o un estrés que no puedas gestionar, impide que te sientas bien y que hagas bien las cosas. Puede hacer que te sientas agotado, dejarte sin energía y hacer que te cueste mucho hacer las cosas. Puede hacer que te pongas muy nervioso, muy gruñón e irritable y hasta disperso.
No puedes evitar el estrés. Pero te puedes crear la meta de mantener bajo tu nivel de estrés cotidiano. Cuando te estresas menos por las pequeñas cosas de cada día, te sientes más capaz de afrontar los retos importantes que te podrías encontrar más adelante.
PARA TENER EN CUENTA
1. Equilibra el trabajo con el disfrute. Resérvate tiempo para trabajar en tus tareas y tus metas (como los deberes, los trabajos escolares, las tareas domésticas y el estudio). Resérvate tiempo para hacer las cosas con las que disfrutas (como tocar un instrumento, escuchar música, entrenar, jugar con tu mascota, pasar tiempo con tus amigos). Incluso aunque solo sea durante unos pocos minutos, el tiempo diario para relajarte y recargar pilas sirve para bajar el estrés.
2. Planifícate el día. Utiliza un calendario o aplicación de planificación para programar tus tareas diarias. Disponer de un plan y de rutinas diarias sirve para bajar el estrés.
3. Sigue tu plan. Por descontado, planificar no sirve de nada si no haces lo que planificas. Convierte en un hábito el hecho de ir revisando tu planificador cada día. Tacha lo que ya hayas hecho. Prepárate para lo que se avecina.
4. Pide ayuda si la necesitas. Estar al día en todo no siempre es fácil.
5. Usa la energía positiva del estrés. No pospongas las tareas hasta el último minuto. Eso es demasiado estresante. Y es difícil hacerlo lo mejor posible cuando se va con prisas. En vez de eso, deja que el estrés te motive a hacer bien las cosas.
6. Afronta los problemas cuando surjan. No ignores los problemas de cada día, pero tampoco te estreses por resolverlos. En vez de eso, averigua cómo gestionarlos. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda y consejo a otras personas.
7. Come alimentos saludables. Lo que comes afecta a tu estado de ánimo y a tu nivel de energía y de estrés. Elige alimentos que te hagan bien.
8. Duerme lo suficiente. Después de un largo día, es posible que te apetezca quedarte despierto hasta tarde. Pero esto no te permite dormir lo suficiente y así es más probable que te sientas estresado por los altibajos de cada día.
9. Haz ejercicio físico cada día. El estrés se esfuma cuando entrenas, haces deporte o bailas tu música favorita. Es una manera de gestionar el estrés, reducir la ansiedad y la depresión y mejorar el estado de ánimo.
10. Respira hondo. Cuando te sientas estresado, agobiado o superado por la situación, haz varias respiraciones lentas, profundas y abdominales (usando el abdomen). Practica la respiración abdominal o la conciencia plena (mindfulness en inglés) cada día para reducir el estrés cotidiano.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LOS CONSEJOS
* Establezca prioridades. Decidir qué cosas se deben hacer y qué cosas pueden esperar y aprender a decir no a tareas nuevas si usted está abrumado(a).
* Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole.
* Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.
* Evite pensar obsesivamente en los problemas. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
* Haga ejercicio con regularidad. Una caminata moderada de solo 30 minutos por día puede ayudar a levantarle el ánimo y reducir el estrés.
* Si siente que está consumiendo drogas o alcohol para sobrellevar el estrés o si está teniendo pensamientos suicidas, acuda a un profesional de la salud emocional.