El 10 de Octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es: “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”. Es decir, se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar y que tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.
Dicho lo anterior, cabe agregar que en Argentina, el Día del Psicólogo se instauró cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.
Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.
Es por ello que es necesario, instalar el debate por y sobre la salud mental, donde conlleve un proceso de transformación vinculada a la construcción de una política de salud mental.
Covid
No olvidemos, que hace 2 años las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 han llevado a un aumento en el número de personas con nuevas condiciones de salud mental o que experimentaron un empeoramiento de condiciones pre-existentes. Esta pandemia ha expuesto la necesidad de que la salud mental se constituya como un componente central dentro de los planes de respuesta y recuperación de dicho sistema.
La Pandemia, una crisis mental que fue parte de la plasticidad de acomodarse a una situación desorganizante, donde transitamos un proceso de duelo, donde tuvimos que tramitar diferentes pérdidas cuya respuesta fue la angustia, entendida esta como efecto, como respuesta que tiene que estar presente como una forma lógica de manifestación de lo que está sucediendo.
Consumismo y competencia
En palabras de Zygmunt Bauman: “estamos condenados a vivir en la incertidumbre permanente» de una sociedad acaparada por el «síndrome» del consumismo, la competencia individual, el desecho incesante de los productos y la dependencia de lo nuevo que el mercado ofrece, y, también, el rechazo, sino el miedo, al otro, cuando el otro es fuertemente impuesto por los efectos de la propia globalización desregulada”.
Como profesional de la Psicología, y celebrando este día en nuestro país, quiero transmitir desde las palabras de Andrea Zelaya, Presidenta de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana): “la orientación lacaniana, busca abrir, hablar, posibilitar el hacerse escuchar y localizar en un cuerpo las marcas de una historia como bases del tratamiento psicoanalítico”.
Ir al Psicólogo, consiste en buscar algunas soluciones ante los cuales uno pueda sentir que ha quedado “atrapado”, es ir a trabajar por el cambio y la mejora en la calidad de vida, y como nos los recuerda Freud: “ todo lo que no ponemos en palabras el cuerpo lo manifiesta de otro modo”.
Un mayor compromiso con los padecimientos subjetivos.
Evangelina L. Roncaglia
Psicóloga MP: 10419
Psicopedagoga Res. 3839/98
Profesora de Psicología
Lee también: Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora