El Consejo del Salario definirá este miércoles el nuevo haber mínimo, vital y móvil durante un encuentro que contará con la presencia de representantes sindicales, autoridades empresariales y funcionarios del Estado nacional.
En ese marco, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) reclaman una recomposición salarial de al menos el 44% sobre los valores vigentes.
“El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios”, señalaron.
El organismo tripartito, que encabeza la ministra de Trabajo Raquel Olmos, se reunirá hoy de forma virtual a partir de las 14, luego de lo cual habrá otras dos sesiones para elevar el mínimo salarial y las prestaciones mínima y máxima para los desempleados.
El último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 13 de julio para actualizar el valor del mínimo a $ 105.500 pesos ese mes, a $ 112.500 en agosto y a $ 118.000 en septiembre.
Olmos tiene la potestad de laudar para el caso de que los 16 representantes gremiales y otros tantos empresarios no alcancen un acuerdo, lo que no ocurrió hasta ahora.
En tanto, desde la CGT no trascendió un monto a solicitar, pero en declaraciones a los medios, al adjunto de la central Andrés Rodríguez pidió que “el salario mínimo se actualice lo más posible” y destacó que este incremento “tiene mucha importancia» porque repercute en Ganancias”.
El Consejo del Salario está integrado por 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios. Además de elevar el piso salarial, se determinarán los fondos mínimos y máximos por desempleo y los valores de prestaciones sociales.
Sobre ello, la ministra dijo que la idea es avanzar en su adecuación “e introducir algún cambio importante en el seguro del desempleo”. “Todavía no hay preacuerdo, lo estamos trabajando”, aseguró.
“Ese seguro es un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil. En los últimos tiempos siguió la actualización, pero no así los coeficientes, que entendemos quedaron desfasados y eso desestimula la formalización. La gente dice si me formalizo y pierdo el trabajo, lo que hoy llamamos planes sociales le generan una ventaja superior respecto de lo que es el seguro de desempleo, que debería cubrir ese bache”, se explayó Olmos sobre las modificaciones que tienen pensadas desde la cartera que dirige.
*************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora