• Redacción
  • Publicidad
domingo, mayo 24, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Rurales
Rodríguez: “El desarrollo agropecuario requiere más productores y más conocimiento”

Rodríguez: “El desarrollo agropecuario requiere más productores y más conocimiento”

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
7 noviembre, 2025
en la categoría Rurales
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la apertura del 2° Congreso CPIA “Cultivando Futuros, Alimentando Talentos”, un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA), que reunió a profesionales, investigadores, docentes y funcionarios para reflexionar sobre los desafíos de la profesión en un contexto de transformación tecnológica, productiva y ambiental.

El congreso se llevó a cabo este jueves en la Facultad de Agronomía de la UBA, con modalidad presencial y transmisión en vivo por streaming. A lo largo de la jornada se desarrollaron paneles dedicados al rol del profesional en tiempos de cambio, las habilidades para la nueva era, el emprendedurismo y las tendencias futuras del sector.

Participaron también de la apertura la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez; el presidente del CPIA, Renso Gaudenzi Acuña; el director nacional de Agricultura, Jorge Gambale; y el subsecretario nacional de Ambiente, Fernando Brom, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Javier Rodríguez destacó el valor de la universidad pública como espacio de formación y producción de conocimiento. “Siempre es un gusto estar en la universidad, en la universidad pública, que no solo forma profesionales, sino que también desarrolla el conocimiento científico y tecnológico fundamental para el propio desarrollo del sector agropecuario”, señaló.

En esa línea, subrayó que “estos encuentros son ámbitos ideales para reunir a profesionales a analizar innovaciones y desafíos del presente, porque la actualización constante es la base para poder transformar la producción y generar un desarrollo con equidad”.

El ministro remarcó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Agrario es consolidar un modelo de desarrollo agropecuario con más productores, más sustentabilidad y más valor agregado. “Desde el Ministerio planteamos la idea de un modelo de desarrollo agropecuario con más productores; un modelo sustentable, que incorpore nuevas tecnologías, que agregue valor y que produzca alimentos. Y en cada uno de esos ejes, el rol de los profesionales es fundamental”, afirmó.

Javier Rodríguez también destacó el papel del sistema universitario y científico-tecnológico en la construcción de políticas públicas. “Necesitamos profesionales que comprendan lo que ocurre en el territorio, que puedan analizar las situaciones concretas y, a partir de ese diagnóstico, propongan soluciones y estrategias específicas. El trabajo técnico y la mirada profesional son las herramientas que permiten que las políticas lleguen efectivamente a cada región y a cada productor”, expresó.

En otro tramo de su exposición, el ministro se refirió a la diversidad productiva bonaerense y a la necesidad de enfoques diferenciados: “La provincia de Buenos Aires tiene regiones productivas sustancialmente diferentes, con una enorme variedad de producciones y productores. No hay una receta única válida para todos: se necesita del conocimiento especializado de los profesionales para ofrecer respuestas adecuadas a cada caso”.

Por último, Javier Rodríguez valoró la labor del CPIA y de los consejos profesionales en la creación de espacios de encuentro y formación continua: “Estos congresos son los que nos permiten estar a la altura de los desafíos que enfrentamos. Son instancias donde se fortalecen las redes, se comparten experiencias y se construyen los saberes que hacen posible una producción más sustentable, inclusiva y con futuro”.

El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) es una institución pública no estatal creada el 3 de noviembre de 1944, que nuclea a los profesionales de las Ciencias Agrarias de la Argentina y resguarda las normas del ejercicio profesional en el país. Tiene potestades públicas que lo habilitan a dictar actos jurídicos, ejercer poderes disciplinarios y regular la práctica profesional, siendo una pieza clave en la articulación entre el Estado, la ciencia y el trabajo técnico.
+++++++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: rodriguez

Más Noticias

Esponda calificó a Aníbal Fernández como un “mercenario de la política”
Rurales

Esponda: “Apoyamos la baja de retenciones independientemente del número”

24 mayo, 2026
Las repercusiones de las lluvias en el sector agropecuario
Rurales

Borchex: “No necesitamos que nos den una mano, sino que nos saquen las dos de encima”

23 mayo, 2026
Buscan evitar el vencimiento de los Certificados Unicos de discapacidad
Rurales

Buscan crear un índice de transitabilidad de caminos rurales en la Provincia

23 mayo, 2026
El Gobierno anunció un récord histórico en la cosecha de la campaña 2025/26
Rurales

El Gobierno anunció un récord histórico en la cosecha de la campaña 2025/26

23 mayo, 2026
Elosegui: “A la gente le cuesta llegar a fin de mes, se nota”
Rurales

Elósegui, sobre las retenciones: “El anuncio es más simbólico que efectivo”

22 mayo, 2026
Guibelalde: “Es un gran honor y orgullo ocupar este cargo”
Rurales

Guibelalde consideró positiva la baja de retenciones anunciada por Milei

23 mayo, 2026

Entradas recientes

  • Fortalecen la infraestructura en los barrios Prado Español y 11 de Julio
  • El truco definitivo para saber si un huevo está fresco sin abrirlo
  • ¿Cómo realizar ejercicio en invierno?
  • Dirección de Catastro: los trámites se retomaron tras el levantamiento del paro
  • Los beneficios saludables de ir a la peluquería

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.