Por Claudio Eduardo Ringelman Jaquez
Son muchos los desarrollos de la psicología en relación al deporte. No obstante la pregunta que surge es, ¿que tiene el psicoanálisis para decir sobre el deporte?
El deporte entendido como una construcción social, implica un medio de vehiculización de la agresividad, así como existen otras actividades sociales que implican sublimar las pulsiones destructivas que a todas/os nos habitan, ejemplo de ello es el arte. La práctica deportiva puede influir en distintos aspectos que son parte de nuestra personalidad, la socialización es uno de esos aspectos.
Así como entendemos al deporte en tanto práctica social, podemos decir que también el deporte constituye desde la infancia la suma del juego más la competición, es decir, pensar al deporte, en tanto juego y diversión, nos lleva a concebir al mismo como actividad sublimatoria, la cual consiste en liberar aquellas pulsiones destructivas hacia el exterior, satisfaciendo a través de dicha meta, lo que originariamente se encuentra prohibido.
¿Pero, que más nos aporta el psicoanálisis en relación a las personas en situación de competencia?
El movimiento en si, implica liberación de pulsión de muerte, es decir, desde el psicoanálisis, el movimiento del cuerpo del deportista, refiere a una acción del cuerpo en tanto discurso, ya que para el psicoanálisis todas/os no armamos un cuerpo, nos construimos un cuerpo, y ese cuerpo se encuentra atravesado por múltiples discursos.
El juego como construcción social, es un medio para expresar fantasías, liberar angustias y elaborar situaciones traumáticas, permite establecer vínculos de socialización y de pertenencia.
En relación a la competencia, podemos afirmar que la misma contiene dos elementos, la descarga de agresión, ya que en toda competencia hay exteriorización de la pulsión de muerte, entendida ella como pulsión de destrucción para resguardar el narcisismo. Lacan afirma que la agresividad es constitutiva del yo, es decir que la agresividad resguarda al yo de cualquier amenaza. El segundo elemento es la rivalidad, en ese sentido, la rivalidad refiere a la relación sujeto-objeto, es decir, en aquellos deportes de contacto donde hay un rival, es importante la significación que le da el deportista al rival, ya que esto pude despertar la proyección de amor-odio en relación a figuras parentales.
Ya observamos la importancia de la salud mental que los mismos atletas han puesto de manifiesto en los juegos olímpicos en relación al deporte de alto rendimiento. Fueron muy emotivas las palabras de la atleta Fernanda Russo, “hoy vuelvo a mi casa y tengo una facultad donde ir, una familia que me quiere, un montón de amigos que me están esperando y la vida no se termina en la línea de tiro”. Palabras que hacen alusión a los vínculos que sostienen a un deportista, vínculos necesarios que ponen de manifiesto la importancia de ser sostenido por las/os otras/os, después de todo, emprender un psicoanálisis, no es otra cosa, que aprender a caminar con los otros.
(*) Psicoanalista
MP: 56783
Integrante de PULSAR
cringelman@gmail.com
+++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora