Por Redacción Grupo La Verdad
El déficit de las obras sociales proyectado para 2023 supera los $132.610 millones, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Actualmente hay 14.244.066 beneficiarios de obras sociales nacionales, distribuidos en 288 entidades inscritas en el registro de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Del total de beneficiarios, aproximadamente el 70% se concentra en 40 entidades y el 75% de ellos se encuentra en cinco jurisdicciones principales: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Según el reporte, «la cápita promedio del sistema a marzo de 2023 es de $8.604. Con este valor como referencia vemos que el 33% de las obras sociales tienen un ingreso promedio por encima de este valor, mientras que las restantes no llegan a la media del sistema».
Panorama deficitario
Desde Junín, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Federico Melo, explicó que se viene atravesando desde hace mucho tiempo un panorama deficitario, que hizo que todas las obras sociales, mediante la CGT, hicieran un replanteo de la situación y le solicitan al gobierno nacional medidas.
«Por ejemplo, OSECAC, que es la obra social de los empleados de comercio reúne a más de 2 millones de beneficiarios en el país y no los reúne de forma cautiva, porque hoy en día tenemos la libre opción de optar dentro del sistema. Ahora hay afiliados de otras obras sociales que se suman y también monotributistas, servicio doméstico y el panorama lo hace bastante difícil», ejemplificó.
«Hoy el costo del sistema de obras sociales es de más de algo más de 8000 pesos per cápita. Hay muchas obras sociales que llegan a cubrir ese costo pero la mayoría no llega. Por ejemplo, el aporte de un monotributista está en algo más de 3000 pesos por mes y eso no llega ni por asomo a los costos del sistema. Tenemos que pensar que con ese aporte se tiene que cubrir el primer nivel que es una consulta, después los estudios y en otros casos cirugías y tratamientos prolongados», describió.
Fondo solidario de redistribución
Al respecto, Melo, explicó que en lo que va del año las obras sociales no recibieron aporte alguno desde el gobierno por ese ítem y puntualizó que «el fondo solidario de redistribución (FSR) se financia mediante un porcentaje de los aportes y contribuciones, que oscila entre el 15% y el 20%, dependiendo de la naturaleza de la obra social, que es como un reaseguro para diferentes prestaciones: cubrir enfermedades de alto costo, discapacidad, y gran parte de ese fondo se destina a beneficiarios con discapacidad».
«El 50% de esos fondos se van a educación y transporte de beneficiarios con discapacidad que si bien son una necesidad y un derecho no son temas relacionados estrictamente con la salud. El tema está en que este año no se recibieron aportes extraordinarios en ese ítem de parte del estado y eso hace que las obras sociales tengan que destinar recursos de otros sectores para compensar», lamentó.
«Por suerte tenemos muchos sindicatos que con recursos propios ayudan a mantener el sistema. Nosotros como Sindicato de Empleados de Comercio sostenemos los consultorios médicos, los insumos, las prácticas», advirtió.
Déficit en crecimiento
«El déficit del que se habla no tiende a bajar, por el contrario, sube, entonces es un problema muy importante el que se plantea», remarcó al tiempo que indicó: «esperamos que haya respuestas, estimo que sí».
«Dentro del documento que elaboró la CGT al respecto de esta situación hay propuestas que tienen que ver con la elaboración de una canasta básica de servicios que reemplace al actual PMO, un fondo especial, la creación de una agencia para nuevas tecnologías sanitarias, crear un sistema único de historias clínicas que sería muy importante para todos los pacientes del país para la atención, prevención y evitar estudios innecesarios», enumeró entre las propuestas del sindicalismo para paliar la complejidad del momento.
«Es decir que hay un plan de acción que plantea la CGT en cuanto al panorama de las obras sociales. Esperemos llegar a buen término porque entendemos que en general el sistema de salud está atravesando un momento muy delicado», cerró.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





