Por Redacción Grupo La Verdad
El vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, aseguró que los precios de productos de primera marca están bajando porque “la gente elige hasta dónde está dispuesta a pagar”, dado que “el bolsillo del trabajador se va debilitando cada vez más”.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, el dirigente analizó que “cuando llega mitad de mes, muchas empresas mayoristas viendo que la mercadería no tiene el ritmo que necesita, empieza con bonificaciones que se trasladan a los precios. Por ejemplo, una leche chocolatada debíamos venderla a $ 4.500, así que tuvo un 50% de bonificación y pasó a valer $ 3.000, con lo cual se empieza a recuperar la clientela que llevaba ese producto”.
En este marco, apuntó que “hay empresas que en las góndolas las empiezan a empujar las pymes. Un pan lactal de primera marca está a $ 5.000, con otros que se pueden vender entre $ 2.000 y $ 2.500, con el mismo gramaje; o una gaseosa de marca conocida está a $ 4.000 y otra de marca pyme cuesta $ 1.700 a $ 2.000”.
“Ante este panorama, la gente elige hasta dónde está dispuesta a pagar. Los argentinos somos muy marquistas, nos gustan las zapatillas, las remeras y también los alimentos de marca, pero la señora entra al negocio a buscar un puré de tomates y se lleva el que está en mejor precio, y tal vez sea el de marca pyme. Lo mismo pasa con fideos, galletitas, lácteos…”, agregó.
Savore dijo que “como comerciantes, nosotros exhibimos la mercadería y los productores tienen la posibilidad de elegir, cuando hay muchos productos a los que la gente no les convalida el valor”.
MÁS BAJOS
Por otra parte, el referente de la Federación de Almaceneros consideró que “los precios deberían bajar más, porque ya hicieron un picnic poniendo aumentos para las fiestas y después en marzo, antes de la salida del cepo. Además, hay que ser conscientes de que los argentinos estamos con un bolsillo ajustado, con el dinero que hay que ir dejando para pagar la luz, gas, servicios que van aumentando”.
“Con esto el bolsillo del trabajador se va debilitando cada vez más, y nosotros somos un espejo de nuestros clientes: si a ellos le va bien, yo vendo más. Pero si no le alcanza la plata, a mí también se me hace difícil juntar el dinero para enfrentar todos los gastos”, resaltó.
EN OTROS PAÍSES
En lo que hace a alimentos importados, aseguró que “en lo que es provincia de Buenos Aires, no se ven. Tal vez se vea más en las provincias que son limítrofes”.
Y contó como ejemplo diferencias de precio. “La semana pasada estuve en Paraguay y me quedé sorprendido: un fernet que fabricamos nosotros, acá se vende a $ 14.000 y allá en góndola estaba a $ 9.000, en un supermercado legal y con clara procedencia de las compras. Esto es increíble. Lo mismo pasa con muchos otros productos argentinos, y creo que esto obedece a todos los impuestos, arrancando con el IVA que acá es del 21% y allá es del 10%”, concluyó.
++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora