Por Redacción Grupo La Verdad
En una entrevista con Grupo La Verdad, la arquitecta Laura Franco hizo referencia a una ordenanza que fue aprobada en el Concejo Deliberante, impulsada por el edil de la UCR Adrián Feldman, y que se relaciona directamente con las edificaciones horizontales inconclusas en nuestra ciudad.
“Se buscan herramientas que permitan avanzar en ese sentido”, expresó, entre otras cosas, la funcionaria municipal.
¿Es necesario que el particular termine esas obras que están inconclusas hace muchos años? ¿La tienen que terminar si o si a esas obras?
-En realidad, la normativa ésta, la edificación obligatoria que se llama y en el marco legal de la 8912 es una normativa del año 77, la Ley Provincial de uso de suelo. A lo que apunta es, sobre todo en sectores centrales donde hay una alta cantidad de servicios, se resuelvan las cuestiones no solamente desde el punto de vista de estética urbana, morfológica y de completamiento de tejidos, sino es una normativa que tiende a que en los sectores consolidados que tienen todos los servicios no se retrase la construcción para evitar especulación inmobiliaria, evitar crecimientos en las ciudades de forma innecesaria. Tiene múltiples objetivos este tipo de normativa. Esto como instrumento de planificación, de hecho está puesto en el código de ordenamiento urbano del año 2004 no estaba reglamentado no estaban definidos los polígonos dentro del código a los que tenían que abordar esta posibilidad ni estaban establecidos los plazos como establece esta ordenanza. Asimismo, necesitaba un proceso de reglamentación y es un trabajo que es a partir de convenios urbanísticos con lo cual también involucra la articulación con el propietario.
La zona que determina esta ordenanza, ¿Hay muchas edificaciones en este estado?
-Imagino que los polígonos donde estuvieron trabajando los deben haber relevado para identificar bien cuales son. Uno sería lo que es el sector de Pueblo Nuevo y el otro es rodeando al área centro. Uno verifica y evalúa que hay un montón de construcciones en estos sectores centrales con falta de completamiento. También hay que evaluar cuáles son las condiciones; cada caso requerirá un trabajo particular. Lo establece la propia normativa esto de poder avanzar con convenios urbanísticos requiere que se avance caso por caso con un análisis exhaustivo.
Claro, porque un particular le puede decir: mire yo no tengo forma de financiar y terminar esto, ¿Qué hago?
-En ese caso se buscan herramientas que permitan avanzar en ese sentido. Eso es para resolver caso por caso, habrá que trabajarlo en la reglamentación.
Estamos hablando de los edificios que no terminaron, incluye casas particulares que hace mucho tiempo no se utilizan.
-Por lo que vi de la ordenanza está solamente orientada a construcciones que llevan más de cinco años paralizadas. Construcciones que están sin terminar, no está orientada a casas abandonadas. Dentro de los instrumentos de planificación, lo que sería baldíos, edificios inconclusos o propiedades en estado de abandono, están incorporadas también como factibles de hacer el convenio, pero no están dentro del marco de esta ordenanza.
¿En otras ciudades se ha aplicado y ha dado resultado?
-Se ha aplicado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Se trabaja en casos muy puntuales, con cada uno de los propietarios.
************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora