Por Redacción Grupo La Verdad
En este marco, advierten sobre los peligros que conlleva el mercado negro de compra y venta de estos animales, con el consecuente desequilibrio que se genera en la biodiversidad y el medio ambiente, que impacta directamente en la vida de las personas. En esta misma línea, afirman que todavía falta mucha conciencia social sobre la importancia de no maltratar ni abandonar animales en cualquier parte, ni tampoco tener de mascotas domésticas a especies que no lo son.
En diálogo con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis municipal, expresó: “La psitacosis es una enfermedad bacteriana zoonótica que se transmite de animales a humanos y que afecta principalmente las vías respiratorias”, y agregó que “en un comienzo se únicamente las aves psitácidas como los loros y las cotorras eran las que transmitían la enfermedad, pero también lo pueden hacer algunas aves de corral y las palomas”.
“Se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, tanto por parte del veterinario que sospeche que un ave tiene chlamydia psittaci o psitacosis, como también de los médicos en el caso de un humano”, indicó y amplió: “En los últimos seis años no hubo registro de psitacosis transmitidas por palomas, sino que principalmente el riesgo viene por parte de las aves ornamentales”.
Seguidamente, la médica veterinaria dijo que “lamentablemente mucha gente tiene a estas aves encerradas como si fueran mascota cuando no lo son, por lo tanto al estar en contacto con secreciones y excreciones en lugares poco ventilados, estas se volatilizan y el ser humano las respira e ingresan a su sistema respiratorio, lo que genera cuadros de neumonía atípicos”.
“El problema no son las cotorras que están en el parque o en el campo porque se encuentran en lugares ventilados, por lo cual si alguna de esas aves porta la chlamydia hay muy pocas posibilidades de que esa aerosolización de sus secreciones llegue a nuestras vías respiratorias”, explicó y añadió: “La cuestión es la persona que encuentra a una cotorra en la vía pública y la lleva a su casa para rescatarla, o el comercio ilegal de este tipo de aves que lamentablemente existe”.
Asimismo, Cacheiro manifestó que “las personas que tienen estas aves como mascotas generalmente las tienen encerradas dentro de su garaje o en un rincón de sus casas, por lo cual cuando manipulan las jaulas es cuando entran en contacto con las secreciones y la bacteria ingresa a sus organismos”.
En continuidad, la directora de Zoonosis aseguró que “lamentablemente existe un tráfico ilegal impresionante de este tipo de aves, acá hay un montón de loros y cotorras por todas partes y no son nacidas en un criadero, sino robadas de la naturaleza luego de que matan a las madres y se quedan con los pichones para vender en el mercado negro”.
Por otra parte, la funcionaria hizo mención del evento por el Día del Animal realizado el domingo 28 en la plaza Alem: “Fue algo hermoso con una tarde que se prestó en todo momento y muchísima gente que se acercó hasta la plaza, nosotros aprovechamos para vacunar contra la rabia en continuidad con la campaña de concientización que implementamos siempre”.
La veterinaria también subrayó que “como sociedad todavía nos falta conciencia sobre la importancia de no maltratar ni abandonar a los animales, aprovechar el servicio gratuito de castración y no tirar camadas de cachorros, y no agarrar aves silvestres para encerrar en una jaula”.
“Todas las alteraciones que generamos en el medio ambiente repercuten en nuestra vida y ahí es cuando aparecen enfermedades como la psitacosis que la gente por ahí no conoce tanto, pero que nos enfrenta a una cruda realidad que marca las consecuencias de la mano del hombre en la naturaleza”, reflexionó la profesional.
Por último, Cacheiro consideró que “es impresionante la cantidad de animales que rescatan las protagonistas, muchos en situación de abandono y que los dejan en la calle para que se mueran. Siempre digo que el tiempo y combustible que se utilizan para ir a tirar una camada de gatitos por algún lado, es el mismo recurso que se usa para traer a la mamá a castrar de forma gratuita y así te olvidás por el resto de la vida de ese animal”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora