Por Redacción Grupo La Verdad
El PRO juninense protagonizó ayer una nueva victoria electoral, dado que alrededor del 45% de los juninenses que concurrieron a las urnas decidió ratificar la confianza en Pablo Petrecca y ungirlo nuevamente intendente, en esta ocasión para su tercer período.
En una jornada calma, sólo con algunas denuncias cruzadas por inconvenientes con las boletas en los cuartos oscuros, los 40 años de democracia se celebraron también en Junín con una jornada cívica en la que se cumplió con un deber, que garantiza los derechos de los ciudadanos de elegir su futuro.
Los resultados de los comicios serán motivo de diversos análisis, pero lo cierto es que si bien habrá ballotage a nivel nacional para elegir al próximo presidente, los nuevos gobiernos en la ciudad y la provincia ya son realidad. Y Petrecca arrancará su nuevo mandato otra vez con mayoría propia en el Concejo Deliberante, lo cual le volverá a facilitar la aprobación de las ordenanzas que considere necesarias para su gestión.
En lo que hace a la tercera fuerza en disputa, el representante de La Libertad Avanza, Javier Souto, consiguió el 17% de los sufragios (más de 9 mil), lo cual le permitirá al espacio tener presencia en el Concejo Deliberante y romper con lo que ya era un tradicional bipartidismo.
En este escenario, fueron a emitir su sufragio casi un 10% más de juninenses que en las últimas PASO. Esta diferencia, y los votos de fuerzas que quedaron en el camino y debieron redireccionarse, no cambiaron los resultados del mes de agosto.
Como datos para el análisis, deberá considerarse si los votos que recogió en la interna el exfuncionario Luis Chami fueron para Petrecca, y por qué el candidato local de LLA no pudo sintetizar y capitalizar la espectacularidad de la aparición de Milei a nivel nacional.
Un punto a destacar fue la gran cantidad de votos en blanco: más de 7.000 (un 11%). Algo que los mismos políticos juninenses deberán apuntar y analizar.
UNIÓN POR LA PATRIA
Por el lado de la principal oponente, la actual diputada provincial Valeria Arata, su elección superó expectativas. Fue casi la protagonista excluyente de la campaña electoral, se la cargó al hombro y realizó un trabajo titánico, que le permitió recoger la adhesión de casi el 39% de los votos emitidos, alrededor de 22 mil.
Ahora, habrá que analizar cuál será el futuro de esta coalición a nivel local. En esta campaña, quedó claro que el justicialismo -al menos en lo que hace a nivel institucional- no tuvo mayor participación, tal vez en desacuerdo con la candidatura de Arata sin la posibilidad de una interna. El mismo presidente del PJ local, Andrés Merani, desapareció de plano desde antes de las elecciones, acompañado por dirigentes del Unidad Ciudadana, como el mismo Gustavo Traverso y quien intentó ser candidato a intendente, Carlos Garbe, por nombrar algunos ejemplos. Si bien en las declaraciones previas Arata contó con el apoyo del gremialismo, lo cierto es que tampoco hubo mayor protagonismo de los líderes locales.
El único sector del peronismo que militó la calle a la par del Frente Renovador fue el referenciado con La Corriente Bonaerense, dado que debió acompañar la primera candidatura a concejal de una de sus representantes, Maia Leiva.
EL OFICIALISMO
Por el lado del oficialismo local, el discurso de Petrecca anoche fue muy breve y no dejó traslucir futuras decisiones. Repartió agradecimientos hacia familiares y miembros del equipo, y cuando dijo que la ciudad “eligió hechos concretos”, apenas mencionó dos: el transporte público y el programa Proyectar.
“No podemos dejar de sorprendernos con lo que se está dando a nivel nacional”, fue la única reflexión sobre otros resultados electorales, más allá de la patria chica.
Seguramente, el Intendente se habrá ido a dormir feliz por el triunfo, pero preocupado por el futuro: seguirá teniendo a Axel Kicillof en la Gobernación y más fortalecido que nunca; y el próximo presidente tampoco será de su mismo espacio político. A la vez, en CABA, donde estaban depositadas las mayores esperanzas del PRO, también habrá que esperar porque habrá ballotage.
Con estas definiciones, será necesario que transcurra un tiempo más para conocer futuros sucesos: si Petrecca será convocado a un posible gobierno de Jorge Macri en Capital y dejará a Juan Fiorini a cargo del gobierno local, como se especuló tras que su cuñado renunciara a los dos años que le restaban como concejal para volver a postularse encabezando la lista y quedar como natural reemplazante del intendente.
EL CONCEJO DELIBERANTE
La novedad es que el bipartidismo que viene conservando el cuerpo legislativo por primera vez en muchos años se romperá, con el ingreso de (en principio) dos exponentes de La Libertad Avanza: Juan Manuel Cornaglia Ré y Belén Veronelli, dos caras nuevas de la política local.
En los resultados, no habrá modificaciones: de las 20 bancas que tiene el cuerpo, Petrecca tendrá la mitad, con lo cual en caso de empate de votaciones, volverá a definirse con el voto doble del presidente del Concejo que seguramente será de su fuerza, si se mantiene el concepto de respetar la elección de un representante de la fuerza mayoritaria para ocuparlo.
De este modo, ingresarán por Juntos por el Cambio: Juan Fiorini, Agustina de Miguel, Javier Prandi y Orlanda D´Andrea, quienes se sumarán a otros seis que continuarán hasta 2025: Mariano Spadano (asumió en reemplazo de Juan Fiorini, quien renunció para volver a postularse), Emilse Marini, Juan Pablo Itoiz, Melina Fiel, Rodrigo Esponda y Cristina Cavallo¬.
Por Unión por la Patria entrarán: Maia Leiva, Gastón Bisio, Francina Sierra y Martín Palma,mientras seguirán por dos años más Pablo Petraglia, Victoria Muffarotto, José Luis Bruzzone y Clara Bozzano.
Los concejales que se van en diciembre son: Gabriel D’Andrea, Nora Mahuad (quien reemplazó a Yamila Alonso), Graciela Blaiotta, Javier Prandi y Adrián Feldman (Juntos por el Cambio); y Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi (Unión por la Patria).
******************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






