Por Redacción Grupo La Verdad
Al momento de hacer un análisis sobre la situación el Dr. Javier Pepa, director adjunto de LPF, manifestó ante Grupo La Verdad: “Acá lo que está claramente afectado desde el inicio del conflicto entre IOMA y FEMEBA es todo lo que tiene que ver fundamentalmente con los honorarios médicos, los cuales cobrábamos a través de la federación y ahora nos quedamos sin ninguna vía tras la interrupción”.
Además, el profesional indicó que “también se vieron afectadas por esta situación algunas cuestiones vinculadas a gastos sanatoriales, sobre todo el sistema de diagnóstico por imágenes que las instituciones también cobran por medio de FEMEBA”. No obstante, expresó que “no se vieron afectados los gastos por internaciones, los cuales siempre estuvieron cubiertos por IOMA, ya que esa situación se cobra por intermedio de otras instituciones”.
Asimismo, Pepa declaró que “para LPF IOMA es muy importante porque el 50% de los pacientes que asisten a la institución para internarse o atenderse en consultorios externos son afiliados a esa obra social”, y añadió: “Desde la clínica no tenemos ningún tipo de interés en tener un conflicto con IOMA, sino que por el contrario consideramos que es el principal financiador para la atención de nuestros pacientes”. En este sentido, aseguró que “realizamos las gestiones necesarias como para regularizar la situación lo más pronto posible y que toda la atención vuelva a como era antes del 1° de septiembre”.
“Lo que IOMA reconoce como honorarios médicos tiene un atraso muy importante en sus valores, hay algunos que son extremadamente bajos y esta situación fue lo que generó que los médicos cobren a los afiliados un ‘copago’ no solo en los 11 distritos señalados, sino en toda la provincia de Buenos Aires”, afirmó el médico. Al mismo tiempo, expuso que “los honorarios ya venían muy atrasados desde el año pasado y encima desde febrero de este 2024 no hubo ningún aumento, hasta este momento que con el conflicto de por medio IOMA anunció un 10% de incremento”.
Seguidamente, señaló que “hoy por hoy estamos negociando con ACEAPP (Asociación Civil de Establecimientos Asistenciales y Prestadores Privados), quienes nos prometieron tratar de disminuir el tiempo de cobro, para pasarlo de 90 días a menos de 60 desde el momento de la consulta”. En este marco, Pepa también dijo que ACEAPP entraría en reemplazo de FEMEBA y sumó: “Deseamos que el Círculo Médico llegue a un acuerdo con esta institución para resolver el problema de los honorarios lo más pronto posible”.
En otro tramo de la nota radial, el director médico de LPF recalcó que “actualmente el afiliado a IOMA tiene cobertura total para todo lo que es consultas en la guardia, y en diagnóstico por imágenes también se está trabajando como era antes del 1° de septiembre”, y amplió: “Estamos viendo si podemos instrumentar el sistema informático que nos permita transaccionar las consultas externas con turnos programados, ya que en estos momentos no tenemos cómo hacerlo”.
Para finalizar, el médico clínico mencionó que “nos queda para más adelante avanzar con las negociaciones para la regularización total del honorario médico quirúrgico, para que los pacientes no tengan que abonar el ‘copago’”.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora