Por Jorge Zanetta
Para Grupo La Verdad
El primer reclamo que ponen sobre la mesa los intendentes opositores en la provincia de Buenos Aires de cara al 2023 es por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), herramienta clave para la realización de obras en los distritos, insumo infaltable en la campaña para las elecciones y para apoyar los sueños re-reeleccionistas de muchos dirigentes.
Los intendentes no quieren especular y se plantaron en que sean incorporados a la iniciativa de la denominada ley de leyes, que sean actualizados por inflación y que se modifique el sistema para agilizar la llegada de los fondos a las arcas municipales, porque se sabe que van «atados» a las chances de seguir al frente de los Ejecutivos.
“La idea es plantear la incorporación del FIM al Presupuesto 2023 con una cláusula de actualización inflacionaria para que nos permita ejecutar de manera rápida”. “Lo que nos pasa con la inflación es que las 10 cuadras que hacías en diciembre hoy hacemos cuatro”, explicaron desde un despacho a este diario.
Mientras tanto, un alto funcionario juninense dijo a este medio que «las obras se pueden ver y eso es lo que hay que exhibir, en lo que hay que trabajar”.
El FIM aprobado junto con el Presupuesto 2022 estableció un monto de $17 millones e incluyó como novedad el desdoblamiento de fondos para Seguridad. Sin embargo, los depósitos demoraron en llegar a los municipios y generó malestar en las filas radicales y principalmente del Pro.
También, desde la oposición se adelantó que la cláusula anti inflación también se solicitará para el Fondo de Seguridad. “Al igual que la mayoría de los intendentes, pagamos las cubiertas de los móviles, los repuestos de los autos, y el combustible y en lo que va del año la nafta aumentó por cuarta o quinta vez”, marcaron.
Cláusula de revisión
Al respecto, el jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica (Juntos), explicó a Grupo La Verdad: «es lo que estamos debatiendo en el foro de intendentes y los que tienen legisladores les van a pedir, tanto en senadores como en diputados, que el FIM salga con una cláusula de revisión por inflación».
«Coincido con que eso tiene que ser así porque de otro modo queda sin efecto. El FIM de 2022 fue firmado en septiembre de 2021 y en muchos casos los municipios no han recibido ni el anticipo», señaló.
Ante las demoras en la llegada de recursos, Gatica puso el acento en la imposibilidad de concretar lo que se compromete: «claramente esta situación va en contra de los proyectos de obras, que son enviados a la provincia y finalmente la municipalidad tiene que estar poniendo dinero de los contribuyentes para poder cumplir con los convenios que se firman».
«Si se firman, por ejemplo, convenios para la construcción de 4 cuadras de asfalto y el dinero que nos envía la provincia alcanza solo para 2 y media, el resto lo tenemos que poner nosotros desde el municipio», puntualizó.
La pelea está planteada, falta que ingrese el presupuesto a la Legislatura y que comience el show.
Lee también: Menos show y más seguridad
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora